La revolución positiva de Tudela de Duero
Con el paro más bajo de los últimos 20 años y con una actividad económica muy activa, la villa tudelana demuestra que está muy viva, con importantes proyectos sociales y culturales
Tudela está viva», enfatiza su alcalde, Luis Javier Gómez. Un lugar donde fluye el Duero, también por su canal y por su cultura. Un aspecto este, el cultural, de un profundo calado y mimado cultivo en el municipio.
«Tudela está más viva que nunca, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia. El paro es el más bajo de los últimos 20 años, la deuda municipal la hemos reducido en 8 años del 53,20 % a un de 28,25%, la actividad económica es muy activa en el sector servicios, que sigue creciendo; y una importante empresa de la localidad está ampliando su actividad y notablemente su plantilla. Y si de algo podemos presumir es de nuestro sector agroalimentario, del que somos un referente en la producción de espárragos y productos de la huerta y en el que tenemos un espléndido presente y futuro», explica Gómez, quien también espera el definitivo despegue del polígono Tuduero. Estima que «que se ha realizado todo» a lo que se comprometió electoralmente, «y más.
Cualquiera puede comprobarlo en el programa electoral, resaltando la nueva guardería infantil gratuita, así como la próxima construcción de 17 viviendas adosadas, de Protección Oficial, en terrenos municipales y para jóvenes. Y, sobre todo, destacar el prestigio que Tudela y Herrera han recuperado a nivel regional y provincial».
Dos mandatos al frente del Consistorio y la remodelación de Tudela hacia una localidad más habitable, amable y con mayor calidad de vida ya se hace notar. Un proyecto municipal innovador, sostenible, integrador. Esa idea de pueblo se ha ido plasmando en la integración del río a través del Paseo de la Poesía, la creación del Parque de La Luz y la recuperación de la Fábrica de La Luz; de la remodelación integral del casco histórico y del parque de respiro Santinos. «Toda una revolución positiva», señala el alcalde. Esencial para Tudela, después de 25 años, ha sido aprobar el plan urbanístico, un plan «reconocible por la ciudadanía, propio de Tudela y de su idiosincrasia, preservando sus rasgos esenciales, resolviendo sus problemas heredados e integrando todas las zonas a través de ejes de conectividad». Su aplicación «va más allá de regular usos y edificaciones. Define las grandes líneas de mejora, una nueva forma de relacionarse Tudela y Herrera con el eje territorial del río (espacios libres, pasarelas, paseos…); nuevas conexiones verdes lineales y ampliación de los recorridos de movilidad sostenible (nuevos carriles bici); reurbanización y mejora de accesos en la red de calles interiores, protección de los corredores ecológicos (cuestas de los páramos, zonas arboladas, riberas…), y la mejora visual de las entradas a nuestro municipio».
En materia cultural y patrimonial se adquirió el edificio de una discoteca para convertirla en escuela de música (ya en construcción), así como el edificio del antiguo sindicato para la Casa de la Juventud (también en construcción). Se ha dado un nuevo impulso a los distintos espacios culturales (auditorio, salas de exposiciones, salas multiusos) a través de una mayor y mejor programación de actividades para todos los públicos. Asimismo, se han creado nuevos recursos turísticos y, gracias a un cambio de normativa, las casas antiguas castellanas pueden albergar oficios artesanos. Ciclovías, caminos escolares seguros, eliminación del fibrocemento de la red de agua potable, ayudas a comerciantes y hosteleros, ayudas y gratuidad en el ámbito escolar y transporte sociosanitario municipal son varias de las actuaciones del Ayuntamiento con las que continuar el largo listado de intervenciones para mejorar notablemente la vida de los tudelanos.
RETOS Y FUTURO
-
Plan Urbanístico Preserva los rasgos esenciales, de Tudela de Duero, resuelve los problemas heredados e integra todas las zonas a través de ejes de conectividad. Su aplicación «va más allá de regular usos y edificaciones».