El retablo de Tordehumos recupera su esplendor tras su rehabilitación
El presidente de la Diputación ha inaugurado la talla este sábado, que ha contado con un presupuesto de 77.819 euros
El patrimonio de Tordehumos está de enhorabuena. El retablo mayor de la iglesia de Santa María la Sagrada vuelve a mostrar toda la belleza del siglo XVI. Con un presupuesto de 77.819 euros, la Diputación de Valladolid ha financiado las obras que este sábado han sido presentadas ante numerosos vecinos. La restauradora Diana Álvarez llevó a cabo las acometidas, para la que se necesitó desmontar el retablo con el fin de reconstruir el banco de apoyo e instalar una cámara de aire para evitar condensaciones y humedades. Además, se realizaron trabajos de consolidación de estructuras, desinsectación de xilófagos, adhesión de policromías, limpieza de barnices de anteriores intervenciones y reproducción de elementos arquitectónicos.
Publicidad
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha defendido el trabajo de la institución provincial para «ayudar» a los municipios en las labores de conservación de su patrimonio artístico. «Nos enlaza con nuestra historia, con nuestro pasado hecho presente, pero sobre todo nos enlaza con los sentimientos más íntimos de los vecinos, que sienten como suya su iglesia», ha aseverado el dirigente. Por su parte, el alcalde de la localidad, Agapito Bravo, ha destacado que se hubiera puesto en valor una parte tan importante del patrimonio de Tordehumos.
La pieza restaurada es un retablo renacentista plateresco, datado en 1540, que contó con la participación de los artistas Juan Ortiz el Viejo I y Juan de Valmaseda para las esculturas y relieves y de Juan de Villoldo para las pinturas sobre tabla.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión