Borrar
Torneo del Toro de la Vega de 2024. Carlos Espeso
Recurren el archivo de la denuncia contra el Toro de la Vega

Recurren el archivo de la denuncia contra el Toro de la Vega

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal considera que podría tratarse de un «festejo ilegal» puesto que se autorizó como «encierro mixto y no iba acompañado de cabestros»

El Norte

Valladolid

Jueves, 9 de enero 2025, 11:41

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha presentado un recurso en alzada ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León frente al escrito dictado por el jefe de la Sección de Interior de la Delegación Territorial de Valladolid, sobre el archivo de la denuncia contra el Ayuntamiento de Tordesillas y «contra todos quienes fueran responsables de las presuntas infracciones acontecidas en el festejo del Toro de la Vega», celebrado el 17 de septiembre.

Según el colectivo, se trataría de un incumplimiento del decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la comunidad de Castilla y León. «El jefe de la Sección de Interior comunica el archivo de la denuncia por considerar que el festejo está autorizado como encierro mixto», justifica la asociación, que también explica que recurre alegando que «el artículo 5 del decreto 14/1999 establece que se entenderá por encierro mixto la conducción de reses acompañadas de cabestros».

«El Toro de la Vega 2024, no iba acompañado de cabestros (bueyes mansos que sirven de guía a las reses bravas, principalmente en un encierro), por lo cual no se puede considerar encierro mixto y no se puede autorizar como festejo taurino, pudiéndose entender presuntamente un festejo ilegal», argumenta en un comunicado. Por ello, Actyma solicita que se incoe expediente sancionador contra todos quienes sean responsables de los hechos denunciados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Recurren el archivo de la denuncia contra el Toro de la Vega