Ramón Pérez de Castro clausura en Valverde de Campos la exposición «La Capilla de las Maravillas»
El profesor de Historia del Arte de la Uva impartió una interesante conferencia sobre los Corral de Villalpando y la Capilla de los Benavente
La localidad de Valverde de Campos vivió este viernes una tarde muy cultural gracias a la conferencia que impartió el profesor de Historia del Arte ... de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro, quien centró su intervención en la obra de los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando, con especial referencia a una de sus obras principales, la Capilla de los Benavente de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.
Pérez de Castro abordó en una primera parte la tradición de la escultura y ornamentación arquitectónica en yeso entre la Edad Media y el Renacimiento en la zona de Tierra de Campos como precedente de la labor desarrollada por los hermanos Corral de Villalpando. Su figura, trayectoria y las principales obras que dejaron en el entorno próximo permitió conocer el alcance de su labor, sus fuentes compositivas y la importancia de su legado, diseminado por pequeños núcleos cercanos.
La segunda parte se centró en la capilla de Álvaro de Benavente, «como unicum y más destacado ejemplo». Se abordó la figura del promotor y su relación con el comercio, el desarrollo de la construcción, los maestros que participaron en ella, sus fuentes gráficas y su programa iconográfico, así como la trascendencia que ha tenido en el desarrollo del arte y la historia del arte en España. Todo ello para entender mejor «un patrimonio colectivo que puede explicar la apertura del mundo terracampino y la efervescencia artística del Renacimiento y que necesita ser revisitado y disfrutado».
La conferencia sirvió para clausurar la exposición La Capilla de las Maravilla, con fotografías de Jesús Ubal Martín, del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y que ha estado instalada con gran éxito durante todo el verano en la sede de la Asociación Cultural Valdecam, donde se celebró la conferencia con presencia de Jesús Ubal Martín, quien volvió a destacar «mi gran orgullo porque estas fotografías, después de 20 años, «sigan siendo embajadoras de una de las principales joyas que atesora mi querido Rioseco». Además de numerosos vecinos, también estuvieron presentes los componentes de la asociación, entre los que se encontraba su vicepresidente, Jesús Blanco, y su tesorero, Pedro Alfonso, quienes agradecieron la conferencia y la exposición, a la vez que alentaron a que se pueda repetir la iniciativa con otras exposiciones u otras actividades culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión