La Quema deslumbra en Medina

Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina./Fran Jiménez
Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina. / Fran Jiménez

Imperiales y Comuneros bajará hoy el telón con dos recreaciones de la época dorada

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Un año más, la Villa de las Ferias volvió a evocar uno de los capítulos históricos más relevantes de su época dorada con la puesta en marcha de la recreación más importante de todas las que se han desarrollado desde el pasado miércoles en el marco de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. Ayer era el turno de la ya tradicional Quema de Medina, que volvió a cumplir todas las expectativas gracias a la implicación de los cientos de figurantes y al multitudinario público que decidió apostar por esta actividad cultural en un fin de semana repleto de festejos taurinos de carácter popular en la provincia de Valladolid.

En las principales calles del casco histórico se pudieron ver de nuevo a cientos de figurantes que representaban a los siete linajes de la Villa de las Ferias, los gremios, las milicias concejiles, los tercios y también se pudo ver a multitud de medinenses que recordaron a través de esta actividad participativa la quema de las 900 casas y todos los almacenes de los mercaderes del municipio por las tropas imperiales de Carlos V durante las Guerras de las Comunidades en 1520.

En esta nueva edición, las antorchas, los fuegos artificiales, el juego de luces, color y sonido de la teatralización mappeada, la recreación de la toma y defensa de la artillería por el pueblo medinense y el tradicional desfile que los miles de medinenses, todos vestidos de época, volvieron a cumplir con las expectativas, según detallan desde la organización de Imperiales y Comuneros, que una vez más calificaron la asistencia de público como una de las más multitudinarias de los últimos años debido al buen tiempo registrado durante todo el fin de semana.

Más actividades

Además de esta recreación, durante toda la jornada de ayer, Imperiales y Comuneros contó con una apretada agenda. Una de las actividades que mayor número de participantes congregó fue el Rally Fotográfico. Alrededor de medio centenar de participantes de todas las edades y de diferentes procedencias –según la organización el grueso de los participantes son residentes en la provincia de Valladolid y no es la primera vez que forman parte de esta iniciativa– decidieron pasar una jornada diferente en Medina del Campo. Bajo la consigna de intentar inmortalizar aquel detalle que resuma el espíritu de esta feria, los amantes de la fotografía se lanzaron a la calle para, a golpe de click, buscar la imagen que será la encargada de promocionar en el cartel oficial la próxima edición de este evento que el próximo año celebrará el V Centenario.

Según explicaron desde la organización de Imperiales y Comuneros, la presentación de los trabajos será hasta el miércoles 21 de agosto a las doce de la noche a través de la web de El Norte de Castilla en la sección habilitada para tal fin y también enviando las cinco fotografías más la foto de control al correo electrónico medina21@medinadelcampo.esLos premios se entregarán en rueda de prensa y acto público que se convocará con suficiente antelación y siempre antes del 30 de septiembre de 2019. La fotografía ganadora será el cartel anunciador de la Semana Renacentista 2020 de Medina de Campo, otra el cartel conmemorativo del V Centenario de la Quema de Medina (1520-2020) y otra la fotografía que ilustrará el Cupón de la ONCE del 20 de agosto de 2020. Todos los trabajos serán publicados en la web www.nortedecastilla.es

Hoy la Villa de las Verias pondrá el punto final a su feria Imperiales y Comuneros con la llegada de la aún infanta Isabel junto con su hermano el rey Alfonso XII de Castilla a la localidad para pasear por el mercado. En el desfile participarán ministriles, damas y caballeros escoltas. Esta recreación se iniciará a las doce y media de la mañana en la antigua puerta de Ávila que es el actual cruce de las calles Simón Ruiz con la avenida de las Farolas.

A las nueve de la noche los siete linajes de medina, los gremios, los vecinos, el clero, el concejo, la nobleza y el ejercito volverán a tomar el centro neurálgico de la localidad con un desfile general que hará parte de su recorrido por el barrio de la Mota, donde será el saludo del alcalde del distrito. Al término se recreará el saludo de los capitanes comuneros: Padilla, Bravo y Zapata.