Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Planes provinciales Valladolid: Consulta en qué proyectos va a invertir tu pueblo

Consulta en qué proyectos va a invertir tu pueblo en los dos próximos años

La Diputación invertirá en los municipios de menos de 20.000 habitantes 24,5 millones de euros hasta 2021 a través de 525 obras

Eva Esteban

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de febrero 2020, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. Ya está en marcha el proyecto de obras y servicios que se llevará a cabo en la provincia durante los dos próximos años. Los municipios vallisoletanos de menos de 20.000 habitantes ya saben si podrán ejecutar las obras solicitadas por los Planes Provinciales 2020-2021. La comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación provincial, liderada por Myriam Martín, dio este miércoles luz verde a la propuesta de aprobación bienal de este programa, que implica una inversión global de 24,5 millones de euros.

Del total de inversión, 1,9 millones se corresponden a las cantidades complementarias para vertido y depuración y ciclo integral del agua; 125.400 euros son para las entidades locales menores y 202.400 euros, para los núcleos de población. Los Planes Provinciales de Cooperación, la «principal herramienta inversora» de los pueblos, como lo calificó el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, gozan de buena salud. Prueba de ello es que la gran mayoría de los pueblos han solicitado intervenciones.

Los ayuntamientos son conscientes de la importancia de un programa de estas características para sus intereses. La institución provincial, también. De esta forma, la partida económica no solo se ha incrementado el 9,66% anual con respecto a la anterior convocatoria, sino que las localidades ha registrado más obras: 525 frente a las 498 del último plan. A ello, además, cabe añadir la cantidad de 832.383 euros que se inyectarán cada año 'gracias' a Arroyo de la Encomienda. El municipio superó en el último padrón los 20.000 habitantes censados y, por tanto, se ha quedado fuera de la convocatoria. Con esta incorporación, son tres las localidades de Valladolid que superan esa cifra de población: Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo.

Los pueblos mantienen la tendencia de años anteriores. La pavimentación y asfaltado de calles ha vuelto a ser la opción más demandada –104 municipios lo han solicitado– pese a la ampliación de la oferta en lo que a obras a ejecutar se refiere.

De entre las peticiones solicitadas por los consistorios y aprobadas ayer por la comisión, destacan, además del asfaltado, que tiene una inversión de 4,3 millones de euros, la urbanización de calles y plazas públicas (62, que implicarán una cuantía de 4,3 millones) y la eficiencia energética en materia de alumbrado (59, con una inversión de un millón y medio de euros).

También han vuelto a despertar gran interés las obras del ciclo integral del agua, en la que la aportación municipal es de tan solo el 5% e incluye actuaciones como la mejora de redes de abastecimiento, sustitución de contadores por otros más eficientes o depuración, entre otros. Así, se acometerán 92 intervenciones, que implicarán una inversión de 3,7 millones).

Sin embargo, los municipios de menos de 500 habitantes representan la otra cara de la moneda. Tan solo seis de estos pueblos han solicitado obras vinculadas con esta materia en los Planes. Pero no ha sido la única iniciativa que no ha calado en Valladolid. Ningún ayuntamiento se ha acogido a las actuaciones de implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales, principalmente la digitalización. Tampoco han solicitado ayudas para garantizar las rutas escolares.

Novedades

Sin embargo, de las dos novedades que se han incorporado (mejora del alumbrado en zonas oscuras y retirada de escombreras), tan solo Valdearcos de la Vega, con poco más de medio centenar de vecinos empadronados, ha optado por estas dos posibilidades. Concretamente, según explicó su alcalde, Javier Antonio Amador Aguado, la intención es incrementar la iluminación en las entradas del pueblo para «dar más tranquilidad a todos». «Creemos que esta iniciativa mejoraría mucho nuestro entorno», aseguró.

Por otra parte, tan solo Castromembibre eliminará amianto de edificios e instalaciones municipales, con una inversión de 6.000 euros. Asimismo, solo se instalarán placas solares en tres localidades:Gallegos de Hornija, para el depósito; y Montemayor de Pililla e Íscar, para las piscinas.

Los núcleos de población y las entidades menores también se han beneficiado de este programa. Por ejemplo, Aldeayuso, perteneciente a Peñafiel ha solicitado ayudas para mejorar la señal de televisión. También destaca la petición de Herrera de Duero: 30.000 euros de inversión para construir un carril bici, o Aldealbar, de Torrescárcela, que ha pedido instalar una barandilla quitamiedos o 6.000 para los espacios wifi.

Solo Valdestillas y Alcazarén se suman al «proyecto de mandato»

Solo Valdestillas y Alcazarén se han acogido a la novedad que incorporaba la Diputación de destinar las ayudas de dos convocatorias a un único «proyecto de mandato», como lo denominó la responsable del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín. En el primer caso, la intención, tal y como confirmó el alcalde, Alberto Sanz, es crear una Casa de la Cultura que acoja, por ejemplo, representaciones teatrales, ya que en la actualidad no pueden realizar este tipo de actividades por la falta de un espacio de estas características.

Alcazarén, por su parte, pretende remodelar la Plaza Mayor. La principal opción que baraja el consistorio es, dijo el regidor, Javier Ramos, «pegar» a un margen los dos carriles que a día de hoy vertebran el espacio para que la zona peatonal sea predominante. Asimismo, según confirmó, aprovecharán la ocasión para renovar los accesos.

La institución provincial les ha designado la inversión que les corresponde por su número de habitantes (149.800 euros para Valdestillas y 72.000 euros para Alcazarén), si bien ambas localidades acumularán esta cuantía para poder llevar a cabo sus «macroproyectos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios