El PSOE de Medina del Campo denuncia «irregularidades» en la Semana Renacentista
Los feriantes deberán pagar una tasa a mayores a una empresa externa, aparte de la abonada al Ayuntamiento, para poder colocar un puesto en el mercado
No ha hecho más que comenzar el mes de agosto, y Medina del Campo ya ha comenzado la cuenta atrás para celebrar su Feria de Imperiales y Comuneros ... , la cual se desarrollará entre el 15 y el 18 de agosto. Pero a tan solo quince días de su inicio, la oposición ha denunciado la «incapacidad y la falta de saber hacer y de gestión», señala Luis Manuel Pascual, portavoz del PSOE en la localidad, que ha tenido el Ayuntamiento en la organización de este evento festivo.
Publicidad
Tal y como comenta la formación, después de varios intentos, el equipo de gobierno ha externalizado la organización de la Semana Renacentista a una empresa privada. «Este grupo de Gobierno lleva cinco años demostrando que no cree en esta feria», expresa Pascual. Finalmente, tras los primeros despropósitos del consistorio en 2023, este año «se ha hecho una realidad», apunta el socialista. «Se ha lanzado un pliego de condiciones de, aproximadamente, 200.000 euros», comenta Pascual. Lo que significa que «el grupo de Gobierno con catorce concejales, y un coste de millón y medio de euros todos los años para los medinenses, no ha sabido afrontar las necesidades y coordinar a todas las organizaciones y al tejido hostelero de la localidad», añade.
El hecho «irregular» que ha hecho saltar las alarmas al PSOE medinense, es que la empresa que va a gestionar la Semana Renacentista esté cobrando una tasa a mayores a los participantes o feriantes que quieran poner un puesto en el mercado. Según explica la formación, el pliego de condiciones de esta privatización de la Semana Renacentista, solo recoge que los comerciantes que quieran instalar una parada, tan solo deben pagar una tasa al Ayuntamiento, en ningún caso deben abonar una segunda a la empresa que lo gestiona. «Además, han enviado un correo electrónico a todos los interesados anunciándoles que en un plazo de 48 horas tendrían que ingresar el importe», cerciora. Una cuantía económica de entre 44 a 88 euros, dependiendo los metros cuadrados del tenderete, que se suma a la tarifa del consistorio, la cual varía entre los 24 y los 72 euros. «Nos parece escandaloso», asevera Pascual.
«Ahora ya no tenemos esos 200.000 euros que van a ir a parar una empresa, pero podría haberlo gestionado nuestra gente, nuestras organizaciones, nuestras asociaciones y nuestro tejido hostelero. No tenemos por qué dejar perder patrimonio. Pero ante el presupuesto más alto de la historia, pues vemos cómo es esta gestión», lamentan los socialistas.
Publicidad
Aunque desde el PSOE aseguran no haber «ningún modelo perfecto a priori» como alternativa para gestionar el mercado de la Feria Renacentista, aseveran que «la manera de trabajar que ha utilizado el Partido Socialista cuando estaba en el Gobierno» fue un gran ejemplo, pues así «se ha demostrado durante muchos años, y la afluencia de público así lo ha manifestado», expone el portavoz. «Bajo mi punto de vista, y la de mi grupo, tenemos que volver a ese modelo que se ha comprobado que ha funcionado, lo que pasa es que hay que trabajar», puntúa Pascual.
«Es un impacto económico muy fuerte para nuestra localidad y no lo podemos dejar perder. Parece que hay mucho desinterés por parte del grupo de gobierno a que se pierda esta feria, y creemos que tenemos recursos necesarios para devolverle la feria a quien la creo, que fueron los vecinos de Medina del Campo y sus organizaciones», cerciora el socialista.
Publicidad
Más de 400.000 euros para adquirir ganado a un mes de las Ferias y Fiestas de San Antolín
Por otro lado, el PSOE medinense ha denunciado la «pésima gestión», detalla Fausto Gabriel Truchero, concejal socialista en el Ayuntamiento, en la organización de las Ferias y Fiestas de San Antolín. En el último pleno, los grupos políticos de la oposición observaban cómo el equipo de Gobierno llevaba a la sesión una modificación presupuestaria para elevar la partida dedicada a la compra de ganado y de toro bravo.
«Como todos sabemos ha habido un alza en el precio, pero si vamos a realizar la compra y los contratos un mes antes de los festejos, pues va a suponer que nos vamos a llevar lo que nadie quiere a un precio que tampoco nadie quiere», explica Pascual. Por ese motivo, el PSOE solicitará un pleno extraordinario para la semana que viene en el que esperan que el equipo de gobierno «ponga encima de la mesa todos los datos, todos los contratos y todos los informes técnicos oportunos para esclarecer estas irregularidades, que entendemos desde nuestro grupo, y para que haya una transparencia máxima de cara a todos los vecinos», declara el portavoz.
Publicidad
Una tónica que, por lo que sostienen desde la oposición, ya se realizó en el 2023. «El año pasado, el ganado bravo que salió a las calles en San Antolín se efectuó su compra a mediados de agosto, o sea, a menos de quince días vísperas de las fiestas», afirma Truchero. Asimismo, la agrupación garantiza haber visto multiplicar el coste del ganado del año 2022, pasando de 190.000 euros a 430.000 euros que esperan alcanzar en este 2024. «El IPC ha subido. Pero si contamos en dos años, el IPC como mucho, sumando todos los años, es de un 8 o un 9%. Hemos visto cómo este coste se amplía un 200%», expone el edil.
Por ello, desde el PSOE esperan conocer qué gestión están llevando a cabo, pues por su parte la categorizan como «pésima» y «nula». Y es que, a esperas de nuevas modificaciones, San Antolín podría suponer un gasto de 700.000 euros para el equipo de gobierno. Algo que también pretender averiguar es el importe de las fiestas del 2023, pues aún lo desconocen. «A pesar de las peticiones que hemos hecho de manera presencial, escrita y por todos los medios posibles, no tenemos un gasto desglosado», asegura Truchero. «Queremos que sean transparentes y que dejen la política oscurantista. La única política destructiva es la que ejerce el Partido Popular, Vox y Medina Primero tanto para los bolsillos de los medinenses como para las arcas municipales», señala Truchero.
Publicidad
Aunque los socialistas han solicitado en varias ocasiones esos informes, el ayuntamiento se «ha negado» a facilitárselos, asevera el concejal. «Me gustaría recordar que ya llevamos a Fiscalía una serie de documentación y de peticiones que registramos la oposición pidiendo un desglose en las facturas ya no solamente de San Antolín, sino de otros apartados como Navidad», evoca Pascual. El portavoz socialista afirma que el equipo de gobierno está «vulnerando la Ley de Transparencia», lo cual supone «un delito». Por ello, y ante la negativa, solicitarán amparo al Procurador Común.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión