Borrar
Reunión de la Ejecutiva Provincial este jueves por la tarde. R. Jiménez

El PSOE convoca un congreso extraordinario para octubre para elegir nuevo líder en Valladolid

Teresa López permanecerá como secretaria general «en funciones y sin responsabilidades», al igual que el resto de miembros de la Ejecutiva

Eva Esteban

Valladolid

Jueves, 19 de septiembre 2019, 23:04

Comenta

Era un secreto a voces. La escisión interna del Partido Socialista supuraba sin acabar de cicatrizar. La herida no solo permanecía abierta, sino que cada vez era más grande. A ello, además, había añadir que «no estaba a gusto». No tenía «ilusión» por seguir capitaneando el barco socialista. Se sentía «decaída». La secretaria general del PSOE vallisoletano, Teresa López, desde este jueves en funciones «y sin responsabilidades», estaba en el punto de mira desde que perdió el bastón de mando de Medina del Campo el pasado 28 de mayo. Lo sabía. Era «plenamente consciente», y después de tomarse el verano «para pensar», llegó a la conclusión de que no tenía «fuerzas» para afrontar unas nuevas elecciones. Por ello, desde la sede de Santa Lucía, «esa que tantas alegrías me ha dado», a última hora de la tarde de este jueves anunció, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Provincial, la celebración de un congreso extraordinario para elegir nuevo líder en la provincia.

Según los plazos que maneja la formación, los aspirantes podrán presentar sus precandidaturas entre el 23 y el 25 de septiembre. A partir de entonces y hasta el día 29, se procederá a la recogida y presentación de avales para proclamar provisionalmente a los candidatos al día siguiente, el 30. En caso de que tan solo hubiera una propuesta, los periodos «se acortarían» y el congreso tendría lugar el 13 de octubre. Por el contrario, si hay más de una, ese día se haría la votación y la asamblea se aplazaría una semana, al 19 de octubre.

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, celebrada este jueves. R. Jiménez
Imagen secundaria 1 - Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, celebrada este jueves.
Imagen secundaria 2 - Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, celebrada este jueves.

Por el momento, «todos» los miembros de la actual Ejecutiva permanecerán en funciones y «sin ningún tipo de competencia». Este mismo viernes, tal y como anticipó el hasta este jueves secretario de Acción Territorial, Leandro Martín, constituirán un «equipo de trabajo» integrado por personas del partido que tienen «máxima experiencia» -entre las que se encuentra el secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría- que llevarán las riendas del partido durante el próximo mes. Se encargarán, además, de «organizar y preparar» todo lo relativo al congreso extraordinario. «No es una dimisión, es la convocatoria de un congreso extraordinario; ese es el acuerdo al que hemos llegado con la Comisión Ejecutiva Autonómica y Federal», argumentó Martín.

Precisamente Santamaría continuará como portavoz provisional en la Diputación de Valladolid, pues consideran que lo adecuado, «lo más lógico», es que sea la nueva dirección la que decida quién debe ser la voz de los socialistas en la institución, si el edil de Simancas, Francisco Ferreira, o el regidor de Alaejos, Carlos Mangas.

«Circunstancias ajenas»

La tarde se presumía intensa en Santa Lucía. Teresa López llegó pronto al santuario socialista. Estaba impaciente, inquieta. De lado a lado. Lo mismo repartía abrazos entre 'colegas' que colocaba los papeles del alegato que posteriormente defendería ante sus compañeros. Todo tenía que estar a punto para una tarde «nostálgica». Le costaba esgrimir una sonrisa. Sus ojos vidriosos anticipaban la crónica de un adiós anunciado. «Teresa...¿qué tal, guapísima?», le espetó el líder del PSOE en Laguna de Duero, Juan José Tomás Biosca, al tiempo que le atrapó en un sentido abrazo.

La asamblea comenzó con cinco minutos de retraso, pero lo cierto es que fue breve. Apenas duró veinte minutos. A la salida, besos, abrazos y lágrimas, muchas lágrimas. Tras sentir el calor de sus compañeros -aplaudieron efusivamente tras su intervención ante los medios-, López calificó como «difícil» la situación, ya que se encontraba en un momento «un poco fastidiada anímicamente». «El partido necesitaba a alguien con todas sus fuerzas para todo lo que se nos viene encima. Han sido dos años muy apasionantes», incidió.

También aludió a una serie de «circunstancias ajenas» que dinamitaron la paciencia de la Ejecutiva. «No voy a personalizar en nada ni nadie. No ha sido la declaración o no de un compañero, sino los procesos electorales que han interferido en la gestión», reconoció. «Por el PSOE, mi PSOE, que le quiero con toda el alma y siempre es lo primero, tenemos que prepararnos con fortaleza para ganar otra vez las elecciones», concluyó entre aplausos.

«Puente es imparable, un torrente; esa es su grandeza»»

«Óscar es Óscar para lo bueno y para lo malo; su mayor virtud puede ser a la vez su mayor defecto». Con estas palabras, la secretaria provincial en funciones y «sin responsabilidades» del PSOE, Teresa López, negó que el alcalde de Valladolid influyera de alguna manera en su decisión de dar un paso a un lado. «Es leal consigo mismo. Lo dice porque le sale del alma, lo sé de sobra. No está dolido, está enfadado. ¿Si no se hubiera enfadado hubiera seguido? Pues no lo sé, pero no me encontraba bien», señaló. En este sentido, la senadora autonómica destacó la «grandeza» de Puente. «Es imparable, es un torrente, y eso es lo que ha hecho que sea alcalde».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE convoca un congreso extraordinario para octubre para elegir nuevo líder en Valladolid

El PSOE convoca un congreso extraordinario para octubre para elegir nuevo líder en Valladolid