El pleno de Simancas desvela la buena situación financiera del municipio

Pleno municipal ordinario del mes de septiembre celebrado en Simancas la pasada noche. /Jota de la Fuente
Pleno municipal ordinario del mes de septiembre celebrado en Simancas la pasada noche. / Jota de la Fuente

La corporación aprobó por unanimidad dar nombre a una de las calles al artista Félix Cuadrado Lomas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTESimancas

El pleno municipal ordinario de Simancas correspondiente al mes de septiembre tuvo dos partes bien diferenciadas, una parte resolutiva y otra de actividad de control. Respecto a la primera, con marcado carácter económico y un mero trámite formal, se aprobó la cuenta general de 2018 y el plan económico financiero del municipio 2019-20. En ambos casos votaron a favor los concejales del PP, Simancas Toma la Palabra, Ciudadanos y VOX -11 en total-, con la abstención de los dos concejales del PSOE.

En la segunda parte, correspondiente a la actividad de control, se procedió a dar a conocer, mediante una dación, las líneas fundamentales del presupuesto económico de cara al año 2020, en el que se encuentran inmersos en la actualidad Alberto Plaza y su equipo, y los decretos de alcaldía, a sumar a los informes de presidencia. La portavoz del Partido Popular en Simancas, Zulima Castillo, destacó que «Simancas tiene actualmente deuda cero euros y superávit superior al millón de euros». Además, destacó que existe un remanente de millón y medio de euros en las arcas municipales y en las cuentas bancarias correspondientes, que si bien no todo el importe está a disposición del municipio, sí es síntoma de músculo financiero y buen hacer en materia económica.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, agradeció la labor de la interventora municipal en su último pleno en Simancas, Conchi Malde. De ahora en adelante prestará servicios en Zaratán tras el concurso nacional correspondiente. También se agradeció públicamente la labor de Nemesio Pastor, tras 36 años trabajando en Simancas como tesorero «desde que era un municipio pequeño hasta hoy, que ya es un gran pueblo», señaló Plaza. Nemesio ha sido el responsable de la contabilidad y las cuentas municipales durante todos estos años y se jubila en los próximos días.

Los seis concejales del PP, el de VOZ, a la izquierda de la imagen y la interventora municipal de Simancas, Conchi Malde.
Los seis concejales del PP, el de VOZ, a la izquierda de la imagen y la interventora municipal de Simancas, Conchi Malde. / Jota de la Fuente

Luis Carlos Giménez, portavoz de VOX en Simancas y único concejal, propuso dar nombre a una de las calles de Simancas al artista local Félix Cuadrado Lomas. Los distintos portavoces preguntaron si el propio interesado era conocedor de la propuesta, saber qué calle sería la propuesta y aceptar siempre que él diera su conformidad, máxime teniendo en cuenta su personalidad y carácter con precedentes de renuncia a premios significativos, poco dado a este tipo de reconocimientos. El PP aportó que lo ideal sería dar nombre a un vial nuevo para no generar trastornos de cambio de señas a vecinos que ya vivan en una calle susceptible de cambiar el nombre. Se propuso por unanimidad de los 11 concejales aprobar la idea, iniciar el expediente y conocer la sensación del propio interesado al respecto.

Sara Villarroel, portavoz del PSOE, a su vez, instó también al ayuntamiento a intervenir en la parcela del antiguo camping frente al Plantío y junto al puente romano. Villarroel propuso al ayuntamiento solicitar permisos a la Confederación Hidrográfica del Duero para instalar allí un área recreativa con barbacoas, merendero, bancos y zona de recreo, recuperando la zona históricamente aprovechada por los vecinos de Simancas y visitantes. Se decidió por unanimidad solicitar también ayuda a la confederación a llevar a cabo el proyecto.

En el tramo final del pleno, Simancas Toma la Palabra, en voz de su portavoz, Marta Martínez, presentó dos mociones interrelacionadas entre sí referentes a la situación de emergencia climática en España y el control de la emisión de gases y dióxido de carbono. Tras una extensa exposición basada en aportaciones y decisiones de la política nacional instando al pleno de Simancas a reconocer el estado de emergencia nacional se señaló por parte del resto de formaciones que se trataba de decisiones que escapan a la capacidad del pleno de Simancas, sin que las competencias municipales puedan hacer gran cosa al respecto. «Son propuestas que traen fabricadas desde Madrid», señaló la portavoz del PP, Zulima Castillo. Votaron en contra PP y VOX porque no se especifican las medidas a adoptar ni el coste de las mismas.

En una segunda moción de estrategia de actuación sobre el cambio climático también presentada por Simancas Toma la Palabra, que solicitaba seis medidas concretas hubo discrepancias en la necesidad e idoneidad de algunas de ellas. La conclusión fue la misma. No prosperó con los votos en contra de PP y VOX por no incluir el coste de las actuaciones, no señalar las partidas presupuestarias con que se financiaría y ser ambiguas en el planteamiento de una situación idílica difícil de lograr.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas se abordaron cuestiones menores pero también de importancia como el proyecto del talud, cómo va el proceso de sustitución de luminarias que se viene efectuando en la urbanización Entrepinos, dos temas de orden y salud pública planteadas por el portavoz de VOX referentes a dos episodios de alcohol y drogas con jóvenes en el municipio y otras más.