El río Pisuerga baña el municipio de Santovenia y deja en nuestra localidad la belleza de los meandros. El valor patrimonial de la localidad permanece vivo y rico, dispuesto a ser disfrutado por todo aquel que nos visite y que quiera vivir con nosotros las fiestas o carnavales.
Los primeros escritos que hablan de nuestro pueblo datan de 1092, y están anotados sobre un testamento otorgado por el conde Don Martín Fláinez. Por aquel entonces, los reinos cristianos de la península se encontraban en pleno periodo de la reconquista. Era el momento del Cid Campeador y de alguien más cercano para nosotros como Pedro Ansúrez, repoblador de Valladolid y a cuyas órdenes estaba el ya citado Martín Fláinez que sería su lugarteniente en Simancas y Cabezón de Pisuerga.
Noticia Relacionada
Santovenia de Pisuerga: la villa que resiste el correr de los años
Entre los edificios de mayor valor patrimonial, en Santovenia de Pisuerga tenemos la ermita de Jesús Nazareno. Se encuentra justo en el centro del municipio y es un edificio de color blanco, con una cruz de piedra frente a la puerta principal. En ella se guarda la imagen de Jesús Nazareno, que pertenece al párroco de la localidad, Don Francisco Rodríguez de Guevara.
Además, todos aquellos que visiten nuestra localidad pueden visitar también la iglesia de San Juan Bautista, una sobria construcción originaria del siglo XVI, que ha sido reparada varias veces y que tiene un particular colorido en su torrecampanario, porque la zona cercana a la campana está construida en ladrillo.
Hace fechas recientes ha sido recuperada una de nuestras riquezas patrimoniales más emblemáticas, como es La Fuentona, la fuente lavadero que se encuentra en el Camino de Valladolid y de fábrica desigual.
El patrimonio de Santovenia de Pisuerga es alto y está muy unido al tejido social de la localidad y sus gentes, gracias a la cantidad de actividades culturales y deportivas que se fomentan desde el Ayuntamiento, a la riqueza gastronómica con la que contamos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.