Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Dos jóvenes se lanzan al agua haciendo sendas volteretas en las piscinas públicas de Mojados Gabriel Villamil

58 piscinas públicas para 225 pueblos de Valladolid

Más de la mitad de las 128 instalaciones de baño al aire libre de los municipios vallisoletanos no han abierto sus puertas al público por temor a convertirse en foco de contagios

berta pontes de los ríos

Lunes, 3 de agosto 2020, 08:01

En la provincia de Valladolid hay 225 pueblos y 128 piscinas municipales, por lo que en verano no todos los vecinos pueden disfrutar de un ... chapuzón en su localidad. Este año, los ayuntamientos han decidido no abrir 70 de esas instalaciones por miedo a que sean un foco de coronavirus o por no poder hacerse cargo del gasto que supone su apertura con las medidas de seguridad preceptivas. El miedo al contagio está haciendo estragos en la vida cotidiana. Para los vecinos y veraneantes de los pueblos, las piscinas públicas han sido, verano tras verano, el gran aliado para hacer frente al calor. Pero, este año, no podrán sofocar las altas temperaturas de la meseta castellana con un baño en muchos municipios por la decisión de no abrir estos espacios.

Publicidad

Aquellos que no tienen piscina privada o que no puedan permitirse el lujo de disfrutar de unos días de vacaciones viven un verano más caluroso de lo habitual si su pueblo y los de alrededor no cuentan con piscinas abiertas. Son muchos los pueblos que descartan habilitar estas instalaciones en agosto, por lo que este verano las mangueras y las piscinas portátiles serán las grandes protagonistas.

Limitaciones en el acceso

En algunas, los bonos emitidos son de mañana o de tarde para evitar que coincidan a la vez todos los bañistas en las mismas franjas horarias. De esta manera, si una persona decide ir en el turno matinal, ya no podrá hacerlo durante el vespertino. Con esta medida se limita el acceso sin restringir las posibilidades de disfrute de las instalaciones.

Junto al incremento en el coste que supone abrir este verano, los ayuntamientos que han dado el paso se han visto en la obligación de cambiar por completo las normas de uso y disfrute de las instalaciones. La obligatoriedad de una limpieza y desinfección al menos tres veces al día aumenta el presupuesto destinado a prestar este servicio.

Publicidad

«Hay gente que tiene miedo y decide no venir»

Adolfo López. Alcalde de Mojados

En Mojados, municipio de más de 3.000 habitantes, el Consistorio y los gerentes habituales han decidido abrir las piscinas para su explotación y uso. El regidor, Adolfo López, explica que «el Ayuntamiento está para dar servicios al pueblo y la gente lo agradece». Los adjudicatarios de la explotación estaban dispuesto a abrir con todas las medidas de seguridad bien estructuradas y así ha sido. Una vez estudiado el proyecto, se vio que era viable y se decidió poner un límite de aforo de 500 personas, «aunque no se llena nunca», indica.

La estricta normativa vigente impuesta por Sanidad y la falta de recursos en el medio rural se suman a las tareas de control diarias que hay que llevar a cabo para poder abrir. Por ello, los consistorios que gestionan por su cuenta las instalaciones han contratado personal extra para poder cubrir todos los turnos necesarios. Profesionales para el recuento de aforo, operarios de mantenimiento y encargados de la limpieza de las zonas comunes son puestos imprescindibles este año.

Por otra parte, algunas localidades han decidido abrir las piscinas para el baño, pero no los bares que, normalmente, se abren y explotan a la par mediante una concesión. En otros pueblos, el problema ha venido con la decisión de dar prioridad en su utilización a los empadronados, aunque en numerosos casos no se ha llenado el cupo de abonos.

Publicidad

«Prevalece la salud por encima de todo lo demás»

Luis Javier Gómez. Alcalde de Tudela de Duero

Tudela ha optado por no abrir las piscinas municipales para evitar posibles contagios. «Ha sido una decisión colectiva, de todos los grupos políticos por unanimidad, porque prevalece la salud sobre todo lo demás», explica el alcalde, Luis Javier Gómez. «La gente del pueblo lo ha entendido desde el primer momento. Como anécdota, la gente que llega de Madrid nos dice que se ven demasiadas mascarillas y eso es que se está cumpliendo con la responsabilidad ciudadana», dice. Como alternativa, se están programando actividades lúdicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad