Borrar
Algunos de los bandos emitidos estos días por los ayuntamientos de la provincia de Valladolid. El Norte
Dos personas por sepultura en Portillo y 30 minutos en Íscar o Peñafiel: así es el protocolo en los cementerios de Valladolid

Dos personas por sepultura en Portillo y 30 minutos en Íscar o Peñafiel: así es el protocolo en los cementerios de Valladolid

Los ayuntamientos emiten bandos para informar a sus vecinos sobre las normas a seguir en el puente de Todos los Santos en los camposantos

E. E.

Valladolid

Sábado, 31 de octubre 2020, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia ya está preparada para la celebración de la festividad de Todos los Santos. En los últimos días, han sido numerosos los ayuntamientos que, a través de bandos municipales, informaban a sus vecinos del protocolo especial creado para poder acudir a sus respectivos cementerios con todas las garantías de que se cumplen con las medidas sanitarias y que no se produzcan aglomeraciones.

Todos han fijado como denominador común el diseño de recorridos para evitar que las personas que asistan a los camposantos a velar a sus difuntos se crucen a menos de metro y medio de distancia. También la instalación de geles hidroalcohólicos a la entrada de los mismos –en algunos casos incluso diseminados por las instalaciones–, carteles informativos sobre la situación sanitaria y el recordatorio de que el uso de la mascarilla es obligatorio.

Pero algunos han ido más allá. Es el caso, por ejemplo de Portillo. Allí, el consistorio ha establecido que, quienes vayan al cementerio hasta el próximo día 8, deberán cumplir una serie de requisitos. Destaca que «se establece un número máximo de dos personas por sepultura a la vez, garantizándose el mantenimiento de la distancia interpersonal si no son convivientes», según reza el escrito municipal.

Además, pueden hacerlo por un tiempo máximo de treinta minutos, una pauta que también se sigue en localidades como Peñafiel, Íscar, Aldeamayor de San Martín u Olmedo, entre otros. En estos pueblos, una misma persona no podrá estar más de media hora en las instalaciones. Medina del Campo ha aumentado estas restricciones y establecido que lo máximo es veinte minutos y grupos de seis personas. Otros, como Laguna de Duero, ha sido más 'generoso' y ha dictado que la estancia máxima no deberá superar la hora.

Suspensión de misas

En cambio, ayuntamientos como el de Tordesillas o Medina de Rioseco, en vez de fijar un periodo máximo para velar al ser querido, se han decantado por «rogar» a sus vecinos a que la permanencia «tanto en el camposanto como en el aparcamiento sea la mínima necesaria».

La situación epidemiológica actual también ha llevado a varios pueblos a suspender la misa por los difuntos. Es el caso, por ejemplo, de Medina del Campo o de Torrelobatón, donde la parroquia, a través de un escrito en el que les insta a «extremar las recomendaciones sanitarias» durante estos días.

Por último, todos han recordado a sus vecinos que el aforo estará durante unos días –variables en función de la población– limitado y tendrá asimismo un horario especial, continuado en la mayoría de los casos, por lo general entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, salvo excepciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios