Las peñas de Medina se implicarán en prevenir agresiones en las fiestas

Fiestas del año pasado en Medina del Campo en honor a San Antolín. /F. Jiménez
Fiestas del año pasado en Medina del Campo en honor a San Antolín. / F. Jiménez

Los jóvenes podrán participar en unos cursos de formación organizados por el Ayuntamiento

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La Coordinadora de Peñas de Medina del Campo, Copelín, participará, de cara a las fiestas patronales de San Antolín, en la primera edición de un curso sobre prevención de agresiones sexuales y violencia de género que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de agosto en el recinto de las peñas que la entidad instala todos los años en el aparcamiento disuasorio del antiguo acuartelamiento de la localidad. Se trata de una propuesta realizada por el Ayuntamiento, ya que, según explicó la concejala de Mujer y Juventud, Patricia Carreño, «ante la problemática que está acontecimiento en estos tiempos, queremos denunciar cualquier acto sexista y estamos totalmente en contra de toda agresión sexual, por lo que vamos apostar por las políticas de igualdad para conseguir una sociedad más justa donde hombres y mujeres podamos gozar de libertad, igualdad y respeto», señaló.

El programa tiene como objetivo prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y favorecer la adquisición de hábitos saludables en los locales. El curso estará impartido por dos educadores de Aclad. Estos dos profesionales se trasladarán durante tres días al recinto de peñas e impartirán diversas charlas dedicadas a la prevención del consumo de drogas y las agresiones sexuales. Se celebrará de siete de la tarde a diez de la noche y serán alrededor de un centenar los jóvenes medinenses que recibirán formación. Cabe que destacar que Copelín aglutina a una gran parte de las peñas del municipio. Prueba de ello es que, según concretan desde la Coordinadora, este año la cifra de socios es superior a la de las pasadas fiestas con un total de 58 grupos, trece más que en 2018, y a partir de esta semana ya dispondrán de caseta.

Copelín incrementa sus asociados y este año aglutina a 58 peñas, trece más que en 2018

A parte del citado curso, según explican desde la Coordinadora, «este año hemos hecho un gran esfuerzo y hemos trabajado para organizar y colaborar en muchas actividades para todos los gustos y con variedad de horario». Una de las novedades de esta edición es que la concentración y desfile de peñas modificará su horario y la primera comenzará a las once y media de la mañana en el recinto peñista. Desde allí, la comitiva partirá hasta la Plaza Mayor para participar en la puesta de la bandera. Otra de las novedades será el denominado 'Tardeo', una actividad que tendrá lugar el 6 de septiembre en la zona antigua del municipio. Para ello, se instalará un futbolín humano y, una vez concluido, será momento de disfrutar con el espectáculo de la Orquesta Panorama.

De cara a San Antolín, Copelín mantendrá sus tradicionales actividades como son las olimpiadas de peñas, las dianas floreadas, los desayunos, las rutas de bares, las noche de disfraces y sus degustaciones gratuitas, que este año tendrá lugar el 31 de agosto en la bajada de la bandera. La degustación de empanada, queso y limonada no será la única del programa, ya que este año la agrupación pondrá en marcha, el 7 de septiembre, un vermú para ampliar la participación y hacer de los días de fiestas patronales los peñistas sean los grandes protagonistas.