Peñafiel estrena los Toros de Mayo con encierros y capeas
La Asociación Cultural Taurina El Corro impulsa estos nuevos festejos los días 14 y 15 de mayo con la suelta de cinco novillos por el interior del ruedo
Los aficionados a los festejos taurios populares ya pueden ir reservando las siguientes fechas: 14 y 15 de mayo. Durante ese fin de semana Peñafiel ... va celebrar los Toros de Mayo, tal y como se ha bautizado esta propuesta de la Asociación Taurina Cultural El Corro.
El cartel taurino contempla la celebración de un primer encierro el sábado 14 de mayo, a partir de las 17:30 horas, y una posterior capea; y un segundo desenjaule, y posterior capea, el domingo 16 de mayo, a partir de las 10:30 horas. Cinco erales van a protagonizar este evento, astados de las ganaderías de Simón Caminero, Hermanos Mayoral y Sánchez Herrero.
Con la celebración de estos festejos -de carácter gratuito- la localidad retoma el latido taurino desde los últimos que se celebraron en 2019 con motivo de las fiestas patronales. El recorrido de los encierros será el tradicional de agosto, desde los corrales de la zona recreativa del Valdobar hasta la plaza del Coso. En cuanto a las capeas, estas tendrán lugar en la citada plaza, tras cada encierro, con la particularidad de que en esta ocasión solo se soltarán los novillos por el interior del ruedo. En las fiestas patronales es tradicional la suelta simultánea de un toro tanto por el interior como por el exterior del redondel. Esta vez no será así.
El ruedo se ha instalado ya, así como las empalizadas ubicadas en dos extremos de la plaza del Coso, como también se han colocado las vayas del recorrido del encierro, Instalación de la que, como colaborador, se ha encargado el Ayuntamiento peñafielense.
La ACT El Corro ha impulsado y posibilitado el desarrollo de estos festejos, de cuya organización se encargará la empresa Tauro Pinares. Las actividades taurinas estarán reforzadas con otras propuestas de ocio, con la música como principal pilar y aglutinante del público que acuda a este evento. Las previsiones de visitantes son muy optimistas, así como la repercusión económica que esta asistencia puede tener para el pueblo.
El Corro se ha volcado en la búsqueda de patrocinadores -superando los 130- para recaudar fondos y hacer posible la celebración de estos primeros Toros de Mayo, toros que integran un programa en el que también se contará con la animación de calle de una charanga, de tres DJ durante la noche del sábado, y, también, una actuación el domingo de un grupo de baile local. Para los niños se ha organizado un encierro infantil con los típicos carretones. Este encierro con toros de juguete será la primera actividad en desarrollarse, a las 13:00 horas del sábado, y su recorrido será el mismo que el de los encierros infantiles de las patronales, por el centro de la localidad.
Desde la ACT El Corro, además de agradecer a los patrocinadores el apoyo recibido, solicitan la colaboración de los propietarios de las viviendas de la plaza del Coso, pidiéndoles el favor de que abran sus balcones y portales para dar mayor vistosidad a los encierros y capeas, para que la imagen de este singular e icónico espacio público -como es la plaza del Coso de Peñafiel- sea lo más similar a la que presenta en agosto durante la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque.
Los Toros de Mayo nacen con vocación de asentarse en el calendario festivo del pueblo y de hacerlo en una fecha fija, que sería la de la Ascensión, festividad en la que hasta hace unos años se celebraba la feria comarcal, en la cual también se celebró algún festejo taurino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión