Peñafiel disfruta del tercer encierro sin incidentes y de una entretenida capea

Un momento del encierro/A. O.
Un momento del encierro / A. O.

Fran 'Leguiche' y Ander García reciben un reconocimiento pos sus cortes a los astados

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Otro buen encierro, el tercero de las fiestas, el que se ha celebrado en Peñafiel esta mañana. Buen encierro y entretenida capea posterior con la típica suelta de toros por dentro y por fuera del ruedo de la plaza del Coso.

A las 9:30 horas se lanzaba el cohete anunciador de la suelta de las reses desde los corrales del Valdovar, y en 2 minutos y 48 segundos un primer grupo de astados, encabezado por un buey y completado por tes novillos, alcanzaba el arco del corro, como se denomina en la villa del Duratón el angosto pasadizo por el que se accede a la plaza del Coso.

El buey que esta mañana ha pisado la arena del coso peñafielense tirando de todos sus hermanos, como lo hizo en el encierro del viernes, ha marcado un ritmo alto de carrera.

Tras un pequeño hueco llegó al coso un segundo grupo compuesto por un manso y tres novillos, completando así el recorrido todos los toros del encierro, mientras que por detrás llegaba un buey en solitario y tras él dos mansos más que, igual de tranquilos que su compañero, finalizaban el encierro, parándose el crono del mismo en tres minutos y cuarenta segundos.

Tras el vibrante enchiqueramiento ha tenido lugar una nueva capea popular con la típica suelta de toros por dentro y por fuera del ruedo de la plaza del Coso, festejo taurino que se han encargado de animar y de darla color el cortador de Medina del Campo, Fran Pisador 'Leguiche', y su compañero Ander García, de Peñafiel.

Esta labor ha sido recompensada con el premio, a ambos, como los mejores de la capea de esta mañana, reconocimiento que ha instaurado el Ayuntamiento este año precisamente para que las capeas matinales resulten más atractivas. Destacar también la labor de los dos directores de lidia durante los festejos taurinos, los cuales han finalizado sin incidentes reseñables. Uno de estos responsables de la seguridad taurina es el diestro vallisoletano José Miguel Pérez 'Joselillo', a quien acompañan dos novilleros más, esta mañana Rubén Sánchez, también de Valladolid, quién realiza una gran tarea por fuera del ruedo.

Esta tarde a las cinco en punto tendrá lugar el tercer chúndara de las fiestas, el cual se espera concurrido debido a que hoy es sábado. A la llegada de este a la plaza del Coso celebrará una corrida de rejones y posteriormente tendrá lugar una nueva capea popular.