Peñafiel celebra la vendimia con el pisado de la uva y un gran desfile

Desfile por la fiesta de la vendimia en Peñafiel. /AGAPITO OJOSNEGROS
Desfile por la fiesta de la vendimia en Peñafiel. / AGAPITO OJOSNEGROS

Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, reivindicó la construcción de la Autovía del Duero

AGAPITO OJOSNEGROSPeñafiel

Con un largo y vistoso desfile arrancó este domingo la edición número 28 de la Fiesta de la Vendimia, en Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero. Desde la plaza del Salvador hasta la del Coso, pasando por la de España, la vistosa comitiva ganó en participación y en implicación vecinal, con la suma de varias asociaciones y grupos de amigos ataviados a la vieja usanza, con aperos y utensilios relacionados con pretéritas vendimias. Además, este año se han recuperado los carros de vendimia, pertrechados con un sinfín de detalles. Los grupos de danzas de la localidad animaron el ceremonial con sus bailes, al son de la música del grupo Campo Áspero.

Ya en la singular plaza del Coso se realizó el pisado de la uva –a cargo de Carmen de Lucas–, y se brindó con el mosto resultante. Antes, el presidente de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, reflejó en su pregón que «es importante no perder la identidad, la cultura y las tradiciones».

El público aplaudió en varios momentos del discurso, como cuando Gayubo reivindicó la construcción de la Autovía del Duero, algo que realizó ante la delegada del Gobierno en la región, Mercedes Martín, quien asistió a la fiesta peñafielense junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Además de esta fiesta, durante el domingo continuó el desarrollo de Riberjoven, la Feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero, una propuesta que junto a la fiesta de la vendimia, como comentó el alcalde, Elías Arranz, trata de ser un atractivo para vecinos y visitantes.