38 parados se incorporan este mes a la plantilla municipal de Medina

Los concejales Borja del Barrio, Luis Carlos Salcedo y Paloma Domínguez presentan los planes./P. G.
Los concejales Borja del Barrio, Luis Carlos Salcedo y Paloma Domínguez presentan los planes. / P. G.

Contratará a otras diez personas más en el marco de dos planes de empleo de la Junta

P. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de los Planes de Empleo que la Junta de Castilla y León desarrolla desde hace años, incorporará este mes de julio a su plantilla habitual a un total de 38 desempleados, que se integrarán en el organigrama municipal durante seis meses, según explicó el concejal delegado del área de Personal y portavoz del Ayuntamiento, Luis Carlos Salcedo. «Una treintena de ellos ya están desarrollando su labor profesional y los otros ocho lo harán ya mismo, cuando se terminen de formalizar todos los contratos».

Todos ellos estarán en nómina durante seis meses y desarrollarán diversas funciones en los distintos departamentos del Ayuntamiento, que ha desembolsado 90.000 euros para su incorporación, cantidad que se completa con la subvención directa de la Junta de Castilla y León, que asciende a 380.000 euros, correspondientes a los cinco programas a los que pertenecen los 38 nuevos trabajadores.

«El grueso de ellos estarán en los departamentos de obras y servicios, ya que estamos escasos de personal, por lo que su contratación vendrá muy bien puesto que ahora tenemos varios eventos importantes como la Feria Renacentista, las fiestas de los diferentes barrios y San Antolín», resumió Salcedo, quien subrayó que el Ayuntamiento está desarrollando ahora mismo hasta cinco planes de fomento del empleo, una propuesta por la que seguirán apostando siempre y cuando la Junta les respalde.

El plan que mayor número de trabajadores aportará es el Preplan, del que dependen 25 personas contratadas por un periodo de seis meses. Estas personas, en situación de desempleo, se dedicarán a distintas labores de carpintería, obras y albañilería. El Ayuntamiento aportará para ello 50.834 euros, frente a los 199.737 de la Junta. A ellos se sumarán los seis nuevos empleados dependiente del plan regional (Excyl), que contará con una financiación también mixta (14.740 del Ayuntamiento y 45.260 euros de la Junta.

Otras cuatro personas, menores de 35 años, también formarán parte de la plantilla durante los próximos seis meses. Para poder pagar sus nóminas, la administración local desembolsará 9.827 euros y 30.172 el Gobierno autonómico.

Los tres últimos empleados dependerán, dos de ellos, de un plan también destinado para menores de 35 años financiado conjuntamente, 4.913y 15.087, respectivamente; y un tercero que, de manera temporal, realizará las funciones de agente de igualdad de oportunidades. Para este último puesto la cuantía es de 9.888 y 527,64.

Además de estos planes, según explicó la concejal de Personal, Paloma Domínguez, el Ayuntamiento está pendiente de otros dos que se oficializarán en breve , que permitirán contratar a otras diez personas destinadas al área de Servicios. Estarán destinados a mayores de 55 años y su duración será por un año, y la inversión asciende a 65.000 euros.

Condiciones

Para poder acceder alguna de las 38 plazas los contratados tuvieron que cumplir una serie de requisitos básicos: ser trabajadores desempleados y estar de manera formal inscritos como demandantes de empleo dentro de los denominados colectivos prioritarios –menores de 35 años sin cualificación; mayores de 45 años y, de manera especial, aquellos que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares; y por último, los parados de larga duración, es decir, todos aquello aquellos que llevaran parados al menos de 12 meses en un periodo de año y medio.

Dentro de este último grupo se dio prioridad para acceder alguno de los puestos a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social. La preselección se realizó a través de la oficina de empleo de Medina del Campo que envió al menos tres candidatos para cada uno de los puestos. La selección final la realizó el Ayuntamiento que ya tiene ordenado la creación de los diferentes miembros que conformarán el tribunal.