La panda El Traste gana de nuevo el concurso de faroles de Tordesillas

La panda El Traste gana de nuevo el concurso de faroles de Tordesillas

La suelta del toro del cajón y el encierro de la tarde, cuando se soltaron cinco astados, transcurrieron sin incidentes

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Por la calidad técnica de cada uno de los cuadros que conformaban el farol, la panda El Traste se alzó durante la tarde del domingo con el primer premio del concurso de lucernas de Tordesillas. Además de este primer premio, la peña Los Cheyenes consiguió llevarse la plata y el bronce recayó en el farol de La Alforja.

La panda ganadora no es la primera vez que se alza con un galardón en el tradicional concurso de faroles, ya que tiempo atrás también consiguió el primer premio, como ocurrió en 2010. Además de pasear la lámpara durante el multitudinario desfile que congregó a cientos de personas durante la noche del sábado por el antiguo recorrido de los centinelas de las murallas, el farol será expuesto en el Ayuntamiento para que todo el mundo pueda verlo. Y durante el mes de diciembre, además, las pinturas de esta lucerna (lámparas de aceite) serán colocadas en la estatua conmemorativa a esta tradición que desde hace años luce en una de las esquinas de la plaza del Foraño. Este acto será el que dará el pistoletazo de salida a las actividades de las fiestas navideñas.

El Ciclón, premio infantil

De los trece faroles participantes en la categoría de adultos, según explicó el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, cinco fueron finalistas. Así, al margen de los tres primeros premios, las pandas La Escala, La Fuga, El Tarambuco y La Tragedia también consiguieron convencer con sus faroles al jurado. Los premios fueron de 1.500 euros para el ganador, de 1.200 para el segundo y de 900 para el tercero. En el caso del concurso infantil, el ganador fue el farol de la peña El Ciclón. El segundo premio fue para Los Trebejos y el tercero recayó en los pequeños de la panda El Alboroto. Los premios restantes infantiles se repartieron entre las pandas de El Atraco (cuarto), Los Dragones, El Eclipse y La Mini Criba (quintos) y El Deskuadre y La Escala (sextos). Los ganadores consiguieron un premio 200 euros, 140 para el segundo, 110 para el tercero, 90 para el cuarto, tres premios de 60 para los quintos y dos premios de 50 para los sextos.

El alcalde, Miguel Ángel Oliveria, destacó una vez más la elevada participación y la calidad de las piezas a concurso y aclaró que con motivo de la lluvia la entrega de premios se trasladó a la Plaza Mayor -su celebración estaba prevista en la explanada de la ermita de la Peña-.

«A la perfección»

Además de la entrega de los premios a los mejores faroles, durante la mañana se celebró la suelta de un toro del cajón, en el que no se registró incidente alguno. «Todo salió muy bien», destacó el regidor antes de incidir en la calidad de la res perteneciente a la ganadería de Adelaida Rodríguez.

Por la tarde se celebró el primer encierro de carácter mixto (campo y calles) con cinco astados que consiguieron terminar todo el recorrido: «El encierro salió a la perfección, ya que entraron todos los toros y no se produjeron incidentes», resumió el regidor tordesillano.