Una paella popular y el festival Bodega Rock abren las fiestas de Hornillos de Eresma

Paellada por las fiestas de San Bartolomé./Cruz Catalina
Paellada por las fiestas de San Bartolomé. / Cruz Catalina

Las celebraciones en honor a San Bartolomé se prolongarán hasta el lunes 26 de agosto

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

La pequeña localidad pinariega de Hornillos de Eresma, cuya población apenas supera los 160 habitantes, pero llegadas estas fechas triplica su población con la llegada de muchos de aquellos que un día salieron del pueblo en busca de nuevas oportunidades en diferentes puntos de la geografía nacional, iniciaba este pasado sábado sus fiestas en honor a San Bartolomé, con dos de las actividades de mayor calado y solera del programa.

La primera, la tradicional paella popular en la ribera de Valdiguete junto al río que circunda y da apellido al pueblo. Degustación gastronómica de la que dieron cuenta casi medio millar de personas que como ya es costumbre, estuvo amenizada por la marchosa y cañera charanga pedrajera La Gaveta. Y la segunda, en la Plaza Mayor cuando ya comenzaba a anochecer que volvió a reunir a varios miles de personas, el festival Bodega Rock que en su décimo cuarta edición reunió sobre un gran escenario a cinco bandas heavy y power metal: la vallisoletana Dawnlight que abrió con sus temas sinfónicos e interpretados en inglés , la pamplonesa Taken, la valenciana Sylvania, la madrileña Ankara y cerrando ya en la madrugada de este domingo José Andrëa Uróboros. Las actividades festivas, programadas por el consistorio presidido por la reelegida alcaldesa socialista Coral López de la Viuda, junto con los colectivos locales, han continuado este domingo con un recorrido de caza, un concierto del coro local y el inicio de los torneos de mus y brisca.

A lo largo de estos días hasta que durante el próximo fin de semana vuelvan a llegar nuevamente las actividades de peso para honrar a 'San Bartolo', como gustan llamar cariñosamente a su patrón los hornillejos, se sucederán una nueva edición de su particular Masterchef Junior, la presentación del libro 'Alma de pueblo' de Raúl Sánchez y una gymkana nocturna, el lunes 19; sendos talleres de ilustración para niños y arte floral, un concierto del dúo Dos de Picas y una nueva ronda de los torneos de mus y brisca, el martes 20; juegos infantiles, un taller de arte floral, un gymkana infantil sobre Harry Potter y el ya tradicional concierto de las velas, el miércoles 21; así como un concurso de tortillas, un homenaje a los mayores y un concierto de Vanesa Muelas, el jueves 22.

El ambiente festivo propiamente dicho llegara el viernes 23 por la tarde con el chupinazo y el recorrido de peñas, la inauguración de la exposición del taller de restauración y una sesión de baile con la Macro-Disco Scarlatta a la que seguirá una degustación de sopas de ajo. El sábado 24, festividad de San Bartolomé, además de la misa y tradicional procesión de la imagen del santo por las calles al son de las jotas castellanas, el programa incluye un parque infantil de atracciones y una verbena popular amenizada por la orquesta Azabache.

El domingo 25 la actividad festiva continuara con una 'sidrada', una sesión de baile de disfraces animada por disco-móvil y una 'chocolatada'. Concluyendo el lunes 26 con la tradicional entrega de premios de los diferentes concursos, una merienda infantil y una 'sardinada'.