Olmedo viaja en alta velocidad a por un futuro prometedor
MUNICIPALISMO 2024 ·
La villa de la agroalimentación y el turismo, que relanzan su economía, mira con esperanza a la 'U' ferroviaria que hará de la Ciudad del Caballero un punto estratégico de EspañaHablar de Olmedo, la conocida como Ciudad del Caballero por el célebre personaje de la obra teatral de Lope de Vega, es hablar también de una empresa que en la segunda mitad del pasado siglo XX marcó un antes y un después en la vida socioeconómica de este dinámico municipio, que actualmente cuenta con algo más de 3.500 habitantes empadronados.
Publicidad
Esa empresa es Acor, la sociedad cooperativa general agropecuaria que aglutina a 4.500 socios agricultores de Castilla y León. Socios que en 1971 decidían de forma unánime la construcción de una segunda fábrica azucarera, y tras sopesar varias ubicaciones y ofrecimientos de otros municipios, se decantaron por el término de Olmedo, concretamente unos terrenos junto a la carretera N-601 a escasamente 5 kilómetros del casco urbano.
Fábrica que desde su puesta en funcionamiento la campaña 1975-1976 marcó de alguna manera el devenir de un municipio, que pese al espectacular incremento de población durante toda la primera mitad del siglo XX, hasta alcanzar su cota máxima de 3.989 habitantes, inició en los años siguientes un declive poblacional motivado por la salida masiva de muchos de sus moradores hacia la capital vallisoletana y otros puntos de la geografía nacional donde la industria estaba necesitada de mano de obra.
Evolución poblacional que hizo que se fuera recuperando, con algún altibajo en los inicios del actual siglo XXI, hasta llegar a una cifra similar a la de 1950, que, aunque de año en año decrece de forma moderada, se mantiene en los poco más de 3.500 habitantes actuales.
Cifra que teniendo en cuenta el número de afiliados a la Seguridad Social (2.068), de los cuales el 85,68 % corresponden al régimen general, el 12% al régimen de trabajadores por cuenta propia y el resto se reparte entre el sector agrario y otros, supone una población ocupada del 58,04%.
Publicidad
El efecto llamada
El efecto llamada de la fábrica azucarera no se hizo esperar y pronto otras empresas quisieron seguir sus pasos, lo que obligó al Consistorio ya iniciada la transición hacia la democracia, a poner a disposición de estas iniciativas empresariales terrenos de titularidad pública, primeramente en el conocido como polígono industrial La Estación, junto a la estación de ferrocarril de la línea Segovia-Medina del Campo que permaneció abierta hasta el año 1993 en que fue cerrada, y años después en 1992 en el Parque Empresarial José Antonio González Caviedes, situado junto a los terrenos de Acor donde hace ya más de tres lustros también asentó las instalaciones de refinado de aceites y producción de biodiésel. El primero ocupado en más de un 85% y el segundo, para el que ya se está trabajando en su ampliación dado el interés por instalarse en el mismo ocupado también en más de un 70%.
Con una renta media por habitante cercana a los 23.000 euros, ocupando el número 37 entre los municipios de la provincia, Olmedo cuenta en la actualidad con un total de 339 licencias fiscales y su tejido productivo abarca los más diferentes sectores, siendo uno de los más importantes el agroalimentario (azúcar, huevos, lácteos, hortalizas frescas y congeladas y vino).
Publicidad
A este le siguen otros no menos importantes como la fabricación de componentes para automoción y más recientemente tras la puesta en marcha en 2007 y 2015 de las líneas de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid- Galicia, a las que en un futuro próximo se sumará la conocida ya como 'U de Olmedo' que unirá ambas para conexionarlas con el resto de líneas que van hacia todo el norte peninsular con la instalación por parte de Adif de una base de mantenimiento. La lista la completan empresas dedicadas a la producción de plásticos, reciclaje, energía, montaje de instalaciones, metalurgia, carpintería de madera, construcción, etc.
Y si la industria tiene un importante peso en la economía local olmedana, no menos importancia tiene el sector servicios (hostelería y comercio) dado que el municipio ha sabido poner en valor su rico legado histórico y patrimonial, ha impulsado novedosas iniciativas y propuestas y se ha dotado de recursos atractivos hasta convertir al municipio en uno de los principales destinos turísticos de la provincia y la comunidad autónoma.
Publicidad
La economía
Algunas empresas y negocios señeros. Saavedra Textil (antes Miguel García Pardo), Pastelería Frías, Hotel Piedras Blancas, Acor, Riegos del Duero, Adler Pelzer Group (antes Faurecia), Explotaciones Avícolas García Puente, Makroplas, Bodegas y Viñedos La Mejorada, Horcaol, Iberfresco Fresh Product Company y Balneario Villa de Olmedo (Castilla Termal).
https://olmedo.ayuntamientosdevalladolid.es/es
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión