Valladolid
El nuevo hogar de cinco bandas musicales de Medina del CampoDespués de que Adif dejara sin local a diez grupos de la villa, la mitad de ellos han logrado encontrar un nuevo espacio en el que ensayar
Después de que Adif les anunciara la suspensión del contrato, un total de diez bandas de música de Medina del Campo se quedaban sin ... local después de veintitrés años creando melodías en cada uno de sus rincones. Disgustados, frustrados y apenados por la situación, y sin saber muy bien qué hacer, o a dónde ir, las agrupaciones comenzaron a mover hilos para solucionar el problema lo más pronto posible. Su objetivo estaba bastante claro; mudarse todos juntos de nuevo para mantener la unión que habían fraguado durante más de dos décadas.
Pero, tres meses más tarde, los músicos de la Villa de las Ferias ya han llenado sus cajas y han comenzado a movilizarlas a lo que será su nueva sede. «Pensábamos que íbamos a estar los tres meses de verano sin local, pero lo hemos podido salvar rápido», explica Javier Viloro, cantante de 'Los Desgraciaus'; una de las bandas afectadas.
Entre baúles, maletas, baterías, guitarras y amplificadores de sonido, los medinenses crean un nuevo hogar en el que poder ensayar, y que sirva también como germen de nuevas canciones o proyectos. «La verdad es que ha sido complicadillo, pero hemos tenido, relativamente, bastante suerte porque se adapta bastante bien a nuestras necesidades, y con un poco de trabajo hemos conseguido tener locales», comenta Vilorio.
Aunque ha habido alguna banda que se «ha descolgado», las «más grandes y aparatosas» han logrado reubicar sus instrumentos y continuar juntos. «Ahora mismo somos cinco grupos completos de pop-rock, pero también hay una de electrónica», menciona el medinense.
Así, durante la última semana del mes de junio, los músicos han guardado todos sus «cacharros», como los denomina Vilorio, para emprender una nueva etapa a poco más de dos kilómetros. El domingo día 30 despedían para siempre los locales de la Estación de Trenes de Medina del Campo, y daban la bienvenida a su nueva nave, ubicada en la Carretera de Rodilana.
Los músicos de la villa esperan tener el espacio listo «cuanto antes», aunque aún les queda una tarea pendiente; colocar todos los instrumentos y ponerlo a su gusto. Sin embargo, están «muy contentos» por haber solucionado este incidente. «Estos meses no hemos ensayado nada entre arreglar el nuevo local y desmontar el viejo. Es como una mudanza de una casa, pero como si fueran cinco casas pequeñas», detalla Vilorio.
Por el momento son cinco las bandas que se han establecido en este nuevo recinto, aunque esperan que sean muchas más, pues la nave tiene espacio para más proyectos. «Es bastante grande y la idea es que vengan más proyectos en un futuro», asegura Vilorio. «Lo que pasa es que hemos cogido lo que está más o menos construido para poder cerrarlo y empezar a ensayar cuanto antes. En el resto de la nave hay que cerrar más habitaciones para que haya más locales», añade. Una vez hayan solventado este último aspecto, otros proyectos musicales se podrían adherir a ellos. «De hecho nos hará falta porque esto se paga, y cuanta más gente a menos tocamos», puntúa.
Ubicada en medio de un polígono industrial, pero cercana a otras empresas, los músicos se sienten «seguros» en este nuevo entorno. Y es que, estaban preocupados por alejarse de la civilización y estar expuestos a robos. Aun así, han adelantado que instalarán una alarma. «Nunca está uno protegido del todo, aunque es un sitio que nos da bastante confianza y hay bastante gente alrededor», detalla el integrante de Los Desgraciaus.
Con la mirada en los meses de verano
Con un nuevo local en el que poder ensayar, el grupo medinense hace frente a la temporada veraniega con ganas. Por el momento, tienen pocas fechas rodeadas en rojo en el calendario, pero esperan que les salga alguna actuación más. Aunque sin duda, como cada año, la cita que más ilusión les hace es la de Medina del Campo. «Será impepinable», expresa Vilorio.
Donde se han quedado sin actuar es en el Festival de Benicássim. Hace un mes 'Los Desgraciaus' anunciaban su candidatura en el concurso Heineken Rising Stars; un certamen que les podría dar el pase directo al escenario castellonense. «Íbamos los primeros, pero no sé por qué extraña razón un día aparecieron casi el doble de votos de los que había y la organización nos ha descalificado por irregularidades», explica Viloro.
La banda asegura no haber estado implicada en ello, pero la organización ha decidido prescindir de los medinenses. Aunque se han puesto en contacto con ellos, ni siquiera les han llegado a contestar. «Creo que es responsabilidad suya mirar a ver si hemos hecho trampas o no. No sé quién lo habrá hecho o si han metido algún hacker o algo. Al final hemos pagado los demás«, lamenta el cantante. Los medinenses recalcan no haber tenido «nada que ver en absoluto» con lo sucedido, y se sienten mal por todas las personas que les han votado y apoyado, y que tenían ganas de disfrutar de 'Los Coches Chocones' en el FIB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión