Las nuevas elecciones frenan la dimisión de López como secretaria provincial del PSOE en Valladolid
La senadora y edil de Medina pensaba renunciar hoy tras la elección del nuevo portavoz socialista en la Diputación
P. González
Medina del Campo (Valladolid)
Miércoles, 18 de septiembre 2019, 21:51
Fue ella misma quien esta semana comunicó a sus compañeros de partido, en una reunión de carácter ordinario, que había mantenido una conversación con el ... secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en la que le había comunicado su intención de dimitir este viernes como secretaria provincial después de la nueva elección del que será el nuevo portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valladolid.
Es una decisión que los críticos con su gestión esperaban con inquietud desde el pasado mes de mayo, cuando los socialistas obtuvieron uno de los peores resultados electorales en la provincia de Valladolid. Tal es así, que en Medina del Campo -municipio en el que Teresa López encabezaba la candidatura para intentar revalidar la Alcaldía (en el primer mandato gobernó con un pacto de gobierno con PCAL-CI y en el segundo mandato llegó a un acuerdo programático con IU)- perdieron un diputado provincial.
La pérdida de votos, que se tradujo en una menor representación en las principales alcaldías de la provincia, y su «nefasta gestión» como secretaria provincial, según apuntan algunos de sus compañeros, fueron algunos de los problemas que se agudizaron cuando López se atrincheró en su cargo y consiguió convertirse en la portavoz de su partido en la Diputación de Valladolid.
En este momento, varios de los alcaldes de la provincia alzaron la voz y criticaron de forma pública la actitud de la secretaria provincial del PSOE, ya que «en vez de dimitir y marcharse, ya que nosotros estamos en esta situación por los malos resultados obtenidos en municipios como Medina del Campo», se aseguró la portavocía provincial hasta que consiguió ser nombrada por Tudanca como senadora autonómica. Este nombramiento, y su remuneración, ha estado en boca de numerosos concejales y alcaldes de diversas comarcas y distritos judiciales de la provincia, que no ven con buenos ojos la maniobra realizada por López para finalizar su etapa política en el que denominan «su retiro de oro».
La tensión
Ante esta situación, y la tensión que se vive desde que decidiera proponer como sucesor al frente de Diputación al concejal de Simancas, Francisco Ferreira (al igual que López, también perdió las elecciones municipales), López decidió dar un paso al frente y dimitir, según confirman compañeros de partido, que explican que «es algo que era de esperar y que ella había comentado en su círculo más próximo».
No obstante, a pesar de haber tomado la decisión -tras perder la Alcaldía en Medina del Campo, López aseguró que no pensaba dimitir como secretaria provincial, ya que llevaba poco tiempo en el cargo y no se responsabilizaba de los malos resultados en la villa de las ferias- Tudanca habría frenado esta decisión, ya que con el anuncio de una nueva convocatoria de elecciones generales, para el próximo 10 de noviembre, no sería el momento apropiado para que la provincial se quede en manos de una gestora.
Según apuntan fuentes próximas al PSOE provincial, la fórmula elegida sería la de esperar a diciembre, mes en el que se convocarían unas primarias adelantadas y en un congreso se elegiría al nuevo encargado de gestionar, relanzar y aunar así las voluntades socialistas. Asimismo, la secretaria de organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ya habría comunicado esta situación al secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos Meco. Por su parte, Teresa López no solo no confirmó el anuncio que ella misma habría realizado a sus compañeros, sino que aseguró que se encontraría en una situación de «retiro espiritual» y que en el momento que pase todo (haciendo referencia a la nueva convocatoria electoral, tomaría la decisión pertinente.
Durante estos últimos meses, el alcalde de Valladolid y hombre fuerte del partido en el territorio, Óscar Puente, ha retirado públicamente su apoyo a Teresa López, y en más de una ocasión le ha invitado a abandonar la secretaría provincial.
La sede del PSOE provincial volverá hoy a ser un hervidero, ya que se nombrará de manera definitiva al que será el nuevo portavoz socialista en la Diputación de Valladolid. Los candidatos son Ferreira, que supone la apuesta de López; y Carlos Mangas, alcalde de Alaejos y el preferido por muchos de los alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid. En este sentido hay que recordar que Mangas ganó la votación realizada hace algo menos de un mes, por 6 frente a 4 votos, aunque la supuesta metedura de pata de la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, que una vez realizada la votación aseguró que se había confundido a la hora de emitir el voto, paralizó la elección.
En la nueva reunión, la comisión ejecutiva provincial del PSOE no solo no llegó a un acuerdo, sino que algunos de sus miembros amenazaron con dimitir, algo que podría haber posibilitado la creación de una gestora. Hoy, este entramado deberá solucionarse. Por el momento, los simpatizantes de Mangas estarían recogiendo firmas para mostrar su apoyo para que sea nombrado portavoz socialista en Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión