San Ambrosio, de Gregorio Fernández, pieza del mes en el Museo de las Ferias. el norte

El Museo de las Ferias de Medina del Campo cerró el año con más de 6.100 visitantes

El Portal de Archivos de la institución puesto en marcha en junio de 2021 ha recibido 23.000 consultas

Patricia González

Medina del Campo

Viernes, 14 de enero 2022, 09:33

Conocer el patrimonio histórico más relevante de Medina del Campo de la mano de la Fundación Museo de las Ferias fue la elección que 6. ... 162 personas tomaron el pasado año, cuando decidieron realizar una visita a este espacio, que poco a poco va recuperando el ritmo de afluencia tras la pandemia.

Publicidad

A pesar de que la cifra supone algo más de la mitad de la media anual que el museo recibía antes de la aparición del coronavirus, los tours presenciales se compaginan con las visitas del Portal de Archivos, espacio digital puesto en marcha en junio del pasado año que ha superado las 23.000 consultas procedentes de lugares tan dispares como Shanghái, Los Ángeles o Helsinki.

Aparte de destacar la recuperación paulatina hacia una normalidad ajustada a la situación sanitaria, desde la Fundación Museo de las Ferias destacan en el balance de actuaciones del pasado año los préstamos que la Fundación realizó a otras instituciones. Se trata de la cesión temporal de varias obras, como la escultura y el cáliz del obispo Barrientos para que formaran parte de la edición de las Edades del Hombre y del bastón y la arqueta de reliquias al Museo Nacional de Escultura. También a la exposición de las Cortes de Castilla y León sobre los Comuneros se enviaron instrumentos mercantiles y un grabado.

Legados y donaciones

De cara a este nuevo ejercicio la Fundación se centrará en tres pilares: la recepción de varios legados y donaciones en la primera mitad del año, la digitalización y catalogación de colecciones de grabados y fotografía histórica y un proyecto de innovación educativa. Así mismo, se prevén tres exposiciones: la de fotografía histórica de todos los veranos con una colección extraordinaria de Medina del Campo, otra de platos litúrgicos y una de grabados y estampas sobre los mercados de Navidad. Se dará continuidad a los ciclos expositivos con la edición de libros, préstamos a exposiciones que se celebrarán en Burgos o Palencia y también se prevé la llegada de una importante obra en depósito, así como la renovación del préstamo de la Diputación.

Publicidad

Este año se realizarán tres exposiciones sobre fotografía histórica, platos litúrgicos y estampas de mercados navideños

También se potenciarán las labores de investigación y documentación, la atención a consultas y la ampliación de la capacidad del Portal de Archivos. En este sentido, la Fundación recuerda que el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido al Museo una subvención de 4.000 euros que se utilizó en la compra de varios equipos y programas informáticos.

Ayer se presentaron las piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados por la Diputación. Se trata de una escultura de San Ambrosio, de Gregorio Fernández, procedente de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, fechada en 1613, y de la bula de fundación del Hospital de la Piedad (1447).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad