Municipios de León se interesan por los museos vivos de Adri Valladolid Norte

Representantes de los ayuntamientos y grupos de acción local leoneses, durante su visita. /M. G. M.
Representantes de los ayuntamientos y grupos de acción local leoneses, durante su visita. / M. G. M.

Las instituciones visitantes pretenden incorporar las nuevas tecnologías para relanzar su patrimonio cultural y natural

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

Los museos vivos instalados por Adri Valladolid Norte generan gran interés fuera de la provincia. Alcaldes y concejales de los ayuntamientos leoneses de La Ercina, Los Barrios de Luna, Villamanín y La Pola de Gordón, gerentes de los grupos de acción local Montaña de Riaño y Cuatro Valles ,y responsables de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, han visitado el Centro de Interpretación de la Avifauna de Monasterio de Vega y el Museo del Queso de Villalón de Campos, donde Adri ha instalado las nuevas tecnologías inteligentes que permiten la apertura de la instalación, el seguimiento con vídeo, el audioguiado y el cierre.

El objetivo es que las entidades leonesas puedan incorporarse al proyecto Museos Vivos con el objetivo de relanzar su patrimonio cultural, etnográfico y natural de los museos, centros de interpretación y aulas de cultura de sus territorios. Hay que recordar que Adri Valladolid Norte firmó un acuerdo en 2018, con los grupos de acción local de las comarcas de Arlanza, Sierra de la Demanda, Ribera del Duero, Amaya-Camino de Santiago y Sur de Segovia, por el que se comprometieron a poner en marcha el proyecto, que surgía al impulso de la Acción de la Comisión Europea denominada Smart Villages (pueblos inteligentes), coincidiendo la celebración durante 2018 del año del Patrimonio Cultural, proclamado también por la Unión Europea.

El gerente de Adri Valladolid Norte, Eugenio García Rojo, señaló que «la mayoría de los representantes han sido receptivos a incorporar en los próximos meses la tecnología de Museo Vivos».

García Rojo explicó que «el sistema permite que los turistas que lleguen hasta nuestros pueblos puedan disfrutar de los centros o museos manteniendo una apertura permanente». Para ello, el visitante tendrá que realizar antes una solicitud con la que se le informará de un código que le permita el acceso a la instalación durante un tiempo determinado. El proyecto de cooperación regional Museos Vivos ha captado la atención de otros territorios de España.