Multitudinaria pedida en Tudela de Duero al grito de '¡Toros sí, vacas no!'
Más de 4.000 personas han cumplido con la tradición y han cantado el 'Fogato' para comenzar la cuenta atrás de sus fiestas patronales
Como es tradición, en la madrugada de este miércoles 24 de julio, más de 4.000 personas se congregaron en la Plaza de España de ... Tudela de Duero para celebrar la popular pedida de toros. Un acto en el cual los vecinos 'exigen' al alcalde que este año les brinde con astados en vez de vacas en la celebración de los festejos taurinos de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque; las cuales se llevarán a cabo entre el 14 y el 18 de agosto.
Y que el regidor se haga de rogar ante esta petición, es toda una costumbre. Este año son muy especiales para sus vecinos, pues se cumplen 550 años desde que se registró la celebración de sus festejos taurinos, a través de un documento fechado en 1474, extraído del Archivo Histórico de Valladolid. «Para conmemorar esta fecha, solo va a haber vacas», anunciaba Rodríguez.
La multitud empezó a corear al unísono «¡Toros sí, vacas no!». Ante esta reclamación, y tras resistirse por momentos, finalmente Rodríguez acabó concediendo los ansiados ejemplares que protagonizarán las diez citas taurinas que se desarrollarán en tan solo cinco días en la localidad. En concreto cinco encierros, uno de ellos mixto; un Toro del Alba, el Toro de San Roque, un paseo de mini bueyes, una capea popular y un Concurso de Cortes.
La jota del 'Fogato' comenzó a sonar en el enclave, y con ella el cántico conjunto de todos los tudelanos. «Ay Fogato, ay Fogato que paliza que te van a dar, por ir a pedir los toros sabiendo que no les hay».
Esta singular tradición se originó en la década de 1940. Tras unas inundaciones que mermaron las arcas municipales, el pueblo fue conocedor de que el regidor planeaba comprar vacas en lugar de toros para los encierros de ese año. El descontento de la población hizo que cientos de personas se concentraran frente al Ayuntamiento con el objetivo de frenar esa modificación. Cuando el alcalde salió a hablar, 'El Fogato' subió al palco e increpó al edil. De esta manera, se estableció una costumbre que, año tras año, lleva a los vecinos de Tudela de Duero a solicitar al mandatario la inclusión de los toros en los festejos.
Tras ello, la fiesta continuó en la localidad a ritmo de la Orquesta Jaguar. Asimismo, en la tarde de este miércoles los aficionados tudelanos pudieron disfrutar de la tercera suelta del toro 'El Fogato', organizada por la asociación Peña Taurina Aficionados al Toro. Los protagonistas de esta ocasión fueron 'Nochetriste' y 'Pocasganas'; dos astados de la prestigiosa Ganadería de Torrestrella. Este último ejemplar embistió con gran violencia, y en varias ocasiones, a un sexagenario de Montemayor de Pililla que se encontraba en una talanquera, el cual resultó herido de gravedad en el abdomen.
Con esta tradicional pedida de toros, enmarcada en la festividad de Santiago Apóstol, Tudela de Duero ha arrancado la cuenta atrás para dar comienzo a sus fiestas patronales. Veintiún día en los cuales los vecinos de la localidad disfrutarán de un programa de prefiestas cargado de actividades muy variadas; desde culturales, hasta musicales, deportivas e infantiles. Finalmente, el 14 de agosto, los integrantes de la peña 'Los Pillos' se subirán al balcón del Ayuntamiento para ofrecer un pregón que dará el pistoletazo de salida a cinco días de plena diversión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión