Mucientes retoma su tradicional Vendimiario
Esta actividad enoturística cumple su mayoría de edad en una localidad que el pasado año recibió el premio nacional al Mejor Municipio Enoturístico de España
Tras dos años en los que Mucientes se ha visto obligada a suspender o modificar las actividades relacionadas con su tradicional Vendimiario, la localidad retoma una de sus tradiciones más especiales para vecinos y visitantes, su Vendimiario, que este año, cumple su mayoría de edad. Esta nueva edición tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre.
Publicidad
Según sus organizadores, el ayuntamiento y la Bodega.Aula de Interpretación de Mucientes, el Vendimiario es mucho más que un recorrido turístico al uso, «es una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones y leyendas». El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas.
Aquellos que se acerquen a Mucientes en estos días, podrán acceder a una viña donde ver las variedades de los palos y el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las DO Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora e incluso, la distribución.
Ya en el casco urbano del municipio, podrán paserar y conocer el Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas, excavadas por los vecinos durante los siglos XVI y XVII, y la Bodega.Aula de Interpretación, una bodega tradicional excavada a 10 metros de profundidad. La vista finalizará con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia, acompañada por los vinos rosados elaborados en Mucientes.
Un año más se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la DO Cigales: Sinforiano Vaquero, Mucy y Traslanzas que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.
Publicidad
Premio nacional al Mejor Municipio Enoturístico de España
La recuperación del Cuarto de San Pedro, la creación de la Bodega.Aula y la puesta en marcha de un calendario de actividades vinculadas al ciclo de la vid, como son el Vendimiario, A la rebusca, La Fiesta del Primer Vino o ExcidaMuz, han sido motivo para que el pasado año 2020 Mucientes recibiera el premio nacional al Mejor Municipio Enoturístico de España, siendo el primer municipio de Castilla y León en obtenerlo y el tercero en España junto a Cambados (Galicia) y Laguardia (La Rioja).
El cartel anunciador de este gran evento enoturístico de este año luce el cuadro 'Recuerdo de la vendimia' del pintor mucenteño Luciano Sánchez Santarén, un lienzo que data de 1910 y que refleja la mezcla de variedades, blancas y tintas, que caracterizan los claretes que siempre se han elaborado en Mucientes y los pueblos vecinos.
Publicidad
Las plazas son limitadas, por ello, las visitas han de concertarse en la Oficina de Turismo de Mucientes. El precio por persona mayor de 10 años es de 7 euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión