Mota del Marqués celebra la restauración del retablo de la iglesia de San Martín
El conjunto es una joya escurialense de principios del siglo XVII, que presentaba graves daños en su estructura
La iglesia parroquial de San Martín, en Mota del Marqués, acogió ayer a numerosos vecinos para la inauguración del recién restaurado retablo mayor. Era un momento muy esperado por los asistentes. El templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, había permanecido cerrado al culto durante casi 30 años, hasta que fue reinaugurado en noviembre de 2018 tras su rehabilitación. Un largo barbecho eucarístico que repercutió negativamente en el retablo, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

Ayer, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañado por el alcalde, Gerardo Hernández, comprobó de primera mano el resultado de las actuaciones llevadas a cabo durante los cinco meses que han durado los trabajos de restauración. El conjunto es una joya escurialense de principios del siglo XVII, que presentaba graves daños en su estructura,en las tallas y en los seis grandes lienzos que lo componen. Este proyecto se enmarca en el programa provincial de restauración de retablos y ha requerido una inversión de 95.560,29 euros.
Para los vecinos, que llevan años trabajando por la preservación cultural y patrimonial del municipio, es una alegría volver a contemplar en todo su esplendor esta pieza artística. «Poder disfrutar de las imágenes de la vida del santo patrón reflejadas en los lienzos del retablo, de su riqueza cromática, del claroscuro, de los dorados, de las imágenes limpias y espléndidas y de las inscripciones de sus donantes, que por fin se leen, nos ha producido a todos los motanos una emoción indescriptible», señaló Gloria Hernández, presidenta de AREPA-MOTA XXI, la asociación para la recuperación del patrimonio local.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.