Misa, procesión y folclore para honrar a la virgen cigaleña
La corporación municipal y los cofrades de Viloria de la villa del Clarete sacaron la imagen de la patrona en procesión
En la mañana del jueves, la ermita de Cigales sirvió de punto de reunión para los cientos de lugareños y visitantes que participaron en la romería de Nuestra Señora de Viloria. Los actos dieron comienzo con una misa cantada tras la cual, varios miembros de la corporación municipal y los cofrades de Viloria sacaron la imagen de la patrona en procesión.
A la puerta de la ermita esperaban los miembros del grupo local de paloteo, con el tradicional atuendo compuesto de pantalón, falda y camisa de color blanco y fajín rojo. Juntos palotearon los lazos que se han ido transmitiendo de generación en generación a través de los siglos. Cofrades mayores y autoridades, junto con el párroco de Cigales y vecinos, acompañaron la imagen de la Virgen con bailes y danzas tradicionales entre un mar de viñedos que rodean la Ermita de la Villa del Clarete.
La Cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más antiguas de Cigales, fundada en el año 1623 como comunidad de pastores, actualmente la forman una treintena de hombres y más de 300 mujeres que hacen de la veneración a la Virgen de Viloria y de esta romería uno de los momentos más emotivos e importantes del año en el municipio.