Los millones de Mayorga, en suspenso
premio ·
La querella de un 'excluido' de la apuesta y la incidencia de la covid desinfla la alegría inicial de los premiados, que permanecen en silencio hasta que se resuelva la vía judicialHace 117 días que en Mayorga se habla sobre todo de dos cosas: del premio y del coronavirus. La localidad terracampina, que además de tener ... entre sus ilustres hijos un santo patrón arzobispo de Lima y contar entre sus singularidades con el buzón de correos más antiguo de España, además tiene desde julio 14 millonarios, pequeños industriales en su mayoría, que se han repartido uno de los mayores premios de la historia del Euromillones: 144.542.315 euros (más de 24.0000 millones de las antiguas pesetas). Pero apenas han podido disfrutarlo. La gran ilusión inicial y la euforia por tal lluvia de millones retratada en las portadas se ha ido diluyendo y ha dejado paso a la desconfianza y el miedo. A la pesadilla general de la covid (cuya primera ola se ensañó con la residencia y también infectó a alguno de los premiados y sus familias, aunque estos han salido con bien, lo que es doble suerte) se suma otro mal sueño, el pleito judicial que les amarga el dulce a los agraciados. La próxima semana algunos tendrán que pasar a declarar por el juzgado de Rioseco por la querella que les ha puesto un supuesto 'excluido' de la apuesta ganadora, que reclama su parte. El denunciante, que no es de Mayorga y jugó al bote del Euromillones con el grupo de amigos la semana anterior, que no tocó, sostiene que no le comunicaron que iban a volver a repetir la apuesta ese 7 de julio en que resultaron tocados por la suerte. El bufete madrileño que han contratado los denunciados basa su estrategia en que este hombre no formaba parte del grupo habitual de apostantes y en que «casi nadie le conocía».
Hasta que la vía judicial concluya, los premiados se han conjurado vía grupo de Whatsapp para guardar silencio, porque todo lo que digan, y más si es a los periodistas, puede ser utilizado en su contra, les previene su representación legal. El alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, cuyo padre es uno de los 14 tocados por la fortuna, ejerce de portavoz del grupo y señala que «ya hubo una sobreexposición mediática cuando tocó y no es el momento de hacer declaraciones», en referencia a que el premio está 'sub iudice'.
En el pueblo indican que, 117 días después de caer el bote de Euromillones, «no se ha notado nada» en el municipio
Así que el reparto inicial entre los 14, los sueños que iban a alcanzar con los 10 millones por barba, resultado de invertir cada uno de ellos 15 euros, han quedado en suspenso. También están aparcados o a medio gas los proyectos más inmediatos, como las ampliaciones de negocio y los traspasos que algunos tenían en mente y que se van a dar una moratoria de un año. La mayoría de los establecimientos que regentan los premiados, a día de ayer, seguían abiertos, a excepción de uno de los históricos establecimientos de hostelería, que exhibe el cartel de «cerrado temporalmente». Todos están a la expectativa de lo que ocurra en un mes. De momento, los agraciados tienen que medir hasta la generosidad con los miembros de su familia más directa.
En el pueblo, indican fuentes vecinales, hay preocupación e incluso cierto resquemor, pues se teme que los pocos negocios que quedan, la mitad detentados por estos afortunados del euromillón, cierren sus puertas, si no es por la covid, porque se jubilen y pasen a mejor vida gracias al premio.
Pan y lechazos
Otros vecinos de paso apresurado, preguntados sobre el efecto de la lluvia de millones en el municipio de Mayorga, señalan que «aquí apenas se ha notado nada», aunque al principio, reconocen, sí hubo «algún detalle», como el reparto gratuito de pan por parte del panadero agraciado, algunos décimos de lotería o algún que otro lechazo que regaló el ganadero que fue uno de los dos inspiradores de volver a insistir en la apuesta ganadora.
A los premiados se les ve poco por el pueblo, indican, «quizá para evitar que les pregunten por lo del juicio». O porque unos salen poco y los demás, porque residen en otras localidades cercanas y se van enseguida, en cuanto terminan su jornada. Lo último que ha desatado en el pueblo todo tipo de especulaciones es un importante donativo anónimo de 25.000 euros de «una familia para la restauración del retablo principal de la ermita de Santo Toribio», como relata un 'tuit' de la parroquia de Mayorga fechado el 27 de septiembre, en plenas no-fiestas patronales, cuyos actos litúrgicos han tenido que celebrarse a puerta cerrada y por Youtube. «En unas semanas comenzaremos la restauración», informaba a los fieles el administrador de la cuenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión