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Nadia González, concejala de Servicios Sociales de Medina. Patricia González
Medina registra lista de espera por primera vez en ayuda a domicilio

Medina registra lista de espera por primera vez en ayuda a domicilio

La concejala de Servicios Sociales asegura que el problema deriva del anterior gobierno por su falta de previsión con el aumento de horas

Patricia González

Medina del Campo

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Viernes, 21 de febrero 2020, 08:36

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Por primera vez desde que el Ayuntamiento de Medina del Campo oferta el servicio de ayuda a domicilio, este programa, destinado a la población envejecida en situación de dependencia, tiene lista de espera. Así lo confirmó la concejala del área de Servicios Sociales, Nadia González, que explicó que esta demora se debe al contrato que el anterior equipo de gobierno rubricó en mayo del pasado año. En él, el número de horas prestadas se limitaba a 60.000, cuando las necesidades actuales elevan esta cifra hasta las 70.000 horas; es decir, un 3% más de lo acordado con la empresa que gestiona el servicio.

A pesar de que en estos momentos la lista de espera es de nueve personas, sin contabilizar el mes de febrero, este servicio, que es uno de los más demandados, atendió durante el pasado año a un total de 276 personas de 210 unidades familiares diferentes. De esta cifra, 45 ciudadanos, además de recibir la ayuda a domicilio, también solicitaron el servicio de catering, que implica un menú diario completo; y 21 pidieron el almuerzo.

Este servicio tiene un presupuesto anual de 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta alrededor de 573.000 euros; y los usuarios, más de 162.000 euros. «Medina del Campo nunca tuvo lista de espera y fue de los pocos municipios que no tenía, pero ahora, con el cambio, tenemos lista de espera como otros ayuntamientos, por ejemplo, el de Valladolid», explicó la concejala.

No obstante, recalcó: «Las personas que están en lista de espera y tienen un grado de dependencia tres, es decir el máximo, no están desatendidas, hemos buscado otras alternativas posibles».

Respecto al resto de programas, González concretó que las prestaciones de las ayudas de emergencia se mantienen respecto al 2018. Asimismo, se concedió una prestación para pagar una deuda hipotecaria; el 75% de los receptores de estas ayudas son familias españolas, y el 66% mujeres. La teleasistencia se mantiene estable con 175 usuarios, pero la tendencia es ascendente debido a la abundante población envejecida.

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