Medina mira al pasado para asentar las bases de su «segundo Renacimiento»

El aposentador de la Feria Renacentista de Medina del Campo. /Fran Jiménez
El aposentador de la Feria Renacentista de Medina del Campo. / Fran Jiménez

Más de 4.000 medinenses recrearán hasta el domingo la nueva edición de 'Imperiales y Comuneros'

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Mirar al pasado para aprender de los fallos y los aciertos y de esta manera asentar las bases del que será el segundo Renacimiento de Medina del Campo. Este será el espíritu de la nueva edición de la Feria Imperiales y Comuneros que arrancó durante la jornada de y que prevé congregar a decenas de miles de visitantes hasta el próximo domingo, día en el que bajará el telón, con una llamada de atención a la ciudadanía, como explicó el Aposentador Mayor de este año, José Luis Tejo Martín. «Espero que esta nueva edición de la Feria Renacentista sirva para ser el nuevo renacer de Medina del Campo. Necesitamos recuperar fuerzas, movernos y necesitamos idear nuevos proyectos para que nuestra localidad sea lo que fue hace años», destacó Tejo Martín.

Además de lanzar este mensaje de optimismo y ánimo a los asistentes, Tejo Martín, también se acordó de los más pequeños de la casa, esas nuevas generaciones que «serán el futuro de Medina del Campo. Son nuestra esperanza, y nuestra labor es la de inculcar la importancia de este tipo de iniciativas, que van más allá de la recreación, ya que sus valores son mucho más profundos, son los de mirar al pasado para conocer de primera mano lo que nuestra querida villa fue y ver lo que puede ser en un futuro».

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, quien elogió este acontecimiento como «una feria muy especial para Medina del Campo, principalmente esteaño, cuando se celebrará el 400 aniversario de la inauguración del Simón Ruiz, que marcó un hito en el desarrollo económico y social de la localidad y de toda su comarca». Destacó así el hilo conductor de esta edición, el segundo renacimiento del Simón Ruiz, «pues debemos apostar por este segundo renacer y recuperar Medina del Campo, aprendiendo de los fallos cometidos en el pasado y apostando por el futuro de Medina del Campo y de toda su comarca en su conjunto».

Una vez finalizado el pregón los medinenses se lanzaron de lleno a las calles para asistir a la primera de las recreaciones de esta edición. Miles de personas (cada año aumenta la ambientación y la participación ciudadana), recorrieron las principales calles del casco histórico para dar vida a la corte de los Reyes Católicos.

Los ministriles, la reina Isabel, su marido, Fernando, la infanta Juana, las damas de compañía, los Cisneros, la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, los siete linajes y todo el pueblo de Medina volvió a salir a la calle para demostrar, una vez más, que la Villa de las Ferias es un referente en materia de recreaciones históricas en todo el panorama nacional.

La jornada inaugural finalizó con el mapping 'Los Cuentos de Adara: El Segundo Renacimiento'. El espectáculo creado por Rodrigo Tamaríz Music & Mapping. La fachada de la Colegiata y del Ayuntamiento se volvió a llenar de luz, color y sonido. En esta ocasión el hilo argumental fue la figura de la mitología griega, Urania, musa de la astronomía y de la astrología que como explicó Tamariz «en el mapping Urania baja de los cielos para el renacimiento de la humanidad, sus aciertos y sus fallos y de paso también fija la mirada en Medina del Campo para mirar hacia el pasado y fijar las bases de crecimiento del futuro y así esperar el segundo renacimiento de la humanidad». Esta creación interactiva, que tendrá un segundo pase el sábado a partir de las doce menos cuarto de la noche en la Plaza Mayor, tuvo una duración aproximada de 15 minutos y contó con la participación de Yolanda Barrasa de Microteatro por dinero y Romano Corradini, el director de el Gran Telescopio de Canarias.

Más recreaciones

Hoy la jornada del jueves arrancará con la apertura del mercado de época, que contará con 250 paradas distribuidas por las principales calles del casco histórico de la localidad. Este mercado, que se conforma como el más amplio de toda la Comunidad, contará con animación de calle a cargo de diferentes grupos, como son La Juglaresca de Granada o los Abanderados de Arezzo (Italia). Además de animación, durante toda la jornada se realizarán talleres y demostraciones en diferentes espacios del callejero medinense, como en el paseo de Versalles. En esta ubicación, a partir de la una y media de la tarde, se estrenará una de las grandes novedades de esta edición en materia recreacionista. El colectivo de Gremios Comuneros de la localidad escenificará la captura de un rebelde comunero. La agenda de actividades de hoy se completará con la celebración del Día Mayor de la orden de Caballería de la Jarra y el Grifo que impondrán la Divisa con Ala Dorada a varias personas.

La Plaza Mayor y la Plaza Segovia y el atrio de la iglesia de San Miguel cuentan además desde ayer con un gran campamento infantil repleto de atracciones con paseos a caballos o la exposición interactiva de Las Águilas de Valporquero (León) en Calle Padilla y Toledo: cetrería (exposición y exhibiciones), palenque (torneo y armas), tetería árabe, juegos infantiles y taberna. En la explanada del Castillo de la Mota se instalará una gran ludoteca gratuita de juegos tradicionales ibéricos como la rana, damas, billar belga, peonzas, laberinto vertical y horizontal, caballos de madera, aros, el pescador, zancos, bolos, puzles, herraduras, espadas de almohadas, cántaros, orugas y cuerdas de saltar entre otros muchos.

A las tabernas que cada año se instalan en muchos de los distritos del municipio, este año se sumará el corretapas renacentista que, por el precio de tres euros, ofrecerá a los visitantes una tapa más la bebida de la feria (verdejo, caña, refresco o tinto joven). Asimismo, la oferta de ocio se ampliará con el combinado, cóctel o gin tonic de la feria por cinco euros.

Programa de este jueves

11:00 a 13:00 h y 16:30 a 18:30h. Salón de Plenos Ayuntamiento. Charla de romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias (mañana).

23:50 h. Práctica nocturna de Millumin por Anomé.

22:30 h. Expo visual Isabel en patio de acceso al Palacio Real.

23:00 h. Fachada Ayuntamiento. Proyecciones de Mapping: Carlos Mateo (Medina del Campo), Hernan Gómez (Japón), Sheila/Fernando (Valladolid Aceimar), Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma).

11:00 h. Mercado de época. Con la animación de La Juglaresca.

11:00 h. Reunión de Freyles en el Palacio Real e imposición de Divisa con Ala Dorada y desfile.

11:30 h. Exhibición de los grupos de abanderadas Los 7 Linajes de Medina y abanderados de Arezzo (Italia) en Colegiata y Calle Padilla.

12:00 h. Eucaristía. Colegiata.

11:30 h. Paseo de Versalles. Juegos.

Desde 12:00 h. palenque Infantil, Callejón de San Francisco. Taller de escudos y espadas.

12:00 h. Plaza del Mercado. Títeres: cuentos tradicionales de Castilla y León, 'la raposa', a cargo de Marionetas Pupiriteca.

12:00 y 14:00 h. Inicio Escenario Comunero, Paseo de Versalles: Pasacalles con Lôa Trovadoresca.

13:00 h. Plaza Mayor de la Hispanidad: Bendición del Mercado.

13:30 h. Paseo de Versalles. Recreación histórica de la captura de un rebelde comunero a cargo del Colectivo de Gremios Comuneros.

19:00 h. Desde Plaza Mayor hasta el Palenque del Castillo: Pasacalles con La Juglaresca y Lôa Trovadoresca.

19:30 h. Palenque del Castillo: Espectáculo ecuestre de danza histórica con el Club Deme.

21:00 h. Paseo de Versalles: Presentación del grupo de música histórica Xerebanda (Islas Baleares) y pasacalles por el mercado.

21:30 h. Calle Padilla: Exhibición de los grupos de abanderadas.

22:00 h. Desde Plaza de Segovia hasta Calle Padilla: Tamborrada.