Medina del Campo revive sus cañadas con 300 ovejas en el casco histórico

Ovejas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. /PATRICIA GONZÁLEZ
Ovejas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. / PATRICIA GONZÁLEZ

La localidad puso el broche final a las VII Jornadas de Trashumancia y Comercio de la lana

PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El casco histórico de Medina del Campo contempló este domingo por la mañana el paso de un rebaño de trescientas ovejas, qeu recorrieron las principales calles del municipio para evocar el trazado de las cañadas y revivir la importancia que tuvo la lana en la época dorada de la localidad. Las ovejas, pertenecientes a un pastor medinense, emprendieron su camino acompañados por un grupo de dulzaineros en las proximidades de la ermita de San Roque.

Desde este punto, el rebaño pasó por la calle Padilla (vía principal de la localidad) en la que multitud de personas se esperaban ver pasar las ovejas por el centro de la ciudad. «Se ha puesto de manifiesto la importancia que tuvo el mercado de la lana en Medina del Campo», aseguraron fuentes municipales, que destacaron la calidad de las jornadas que se han realizado en el Museo de las Ferias, con intervinientes de distintos ámbitos culturales y profesionales.

«Las conferencias han ayudado a comprender mucho mejor la importancia económica, cultural y ambiental que tuvo y tiene la trashumancia». Al término de su paso por el casco histórico, se puso en marcha un plan de limpieza excepcional para eliminar todo el rastro de las ovejas a su paso por las calles y plazas de la villa.

Respecto al futuro uso del mercado de ganados, que durante este pasado San Antolín fue usado como un aparcamiento disuasorio para los caballistas, desde el equipo de Gobierno se explicó que existen «varios proyectos sobre la mesa, pero todavía no hay nada cerrado, ya que hay que tomar una decisión en firme sobre el posible uso que se podría dar a este espacio».

Estos proyectos en estudio, calificados como «interesantes» por el portavoz de la administración local, se alejarían de lo planeado por el anterior equipo de gobierno (PSOE-Gana Medina) que era reconvertir este espacio en un centro de parada de animales en ruta de todas las reses procedentes del continente africano y Portugal con destino la cornisa Cantábrica y las Comunidades Autónomas adyacentes y viceversa.