Medina del Campo instalará un corral en el tramo urbano de los encierros

El alcalde, Guzmán Gómez, presenta las fiestas junto a las reinas de este año./P. G.
El alcalde, Guzmán Gómez, presenta las fiestas junto a las reinas de este año. / P. G.

El programa de fiestas está elaborado en un 80% por el anterior equipo de gobierno

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó durante la jornada de ayer la programación de las fiestas patronales de San Antolín, programación elaborada por el anterior equipo de gobierno (PSOE-Gana Medina) en un 80%, por lo que «el margen de maniobra», según explicó el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, es «mínimo, tanto en presupuesto como en imprimir nuestra impronta». A parte de poder realizar tan solo trabajos de coordinación y gestiones de última hora, una de las grandes novedades de esta edición será la remodelación del recorrido de los encierros tradicionales.

Según explicó el regidor, este año, tanto el tramo campero como el urbano tendrán cambios. La primera de las grandes modificaciones que se realizará en el tramo urbano, y la más importante, será la habilitación en la calle Ciudad Real de unos corrales que tendrán como objetivo «garantizar el bienestar de los animales». Además de este objetivo, Gómez Alonso, explicó que «estos corrales que siguen la línea marcada en otras localidades como Íscar, Pamplona o San Sebastián de los Reyes, también servirán para que la manada se unifique y los asistentes a los encierros puedan ver por el tramo urbano a todos los morlacos juntos».

El nuevo corral

El corral de esta calle tendrá dos partes bien diferenciadas. La primera será una especie de embudo con puerta para que las reses entren de manera directa desde la calle Logroño. Una vez dentro, los morlacos pasarán a una segunda zona en la que podrían permanecer de 15 a 20 minutos hasta que la manada esté unificada. Esta zona estará cubierta por los laterales (no tendrá techo) con unas lonas negras de rafia para que los animales puedan estar tranquilos. La permanencia de los toros en estos corrales dependerá del desarrollo del encierro, ya que al ser animales no se puede determinar el número de reses que podrán entrar por las calles, puesto que de manera habitual se inmoviliza a los toros al ser imposible su reconducción hacía la manada.

Alejandra Estévez pregonará los actos

La joven medinense Alejandra Estévez Fernández será la encargada de pregonar las fiestas patronales de San Antolín de este año. La actriz y periodista ha sido elegida por el equipo de gobierno, según explicó el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, por ser «una medinese de oro que a pesar de su corta edad ha llegado profesionalmente a lo más alto y es un claro ejemplo de la juventud del municipio, juventud formada que con esfuerzo se hace un hueco en su carrera». La pregonera de 26 años, explica en el programa de fiestas que esta misma semana la administración local buzoneará que el ser nombrada pregonera es «un regalo» y que «no importa la edad, profesión, las experiencias vividas, el grupo de amigos... porque aquí todos amamos nuestra tierra».

A parte de este cambio, en el tramo campero también se han puesto en marcha varias modificaciones. El recorrido contará con un kilómetro y medio más. Asimismo, las zonas de empalizada o puntos ciegos, como son el túnel del Ave o la salida de los corrales, estarán cubiertas por una lona de rafia negra. Todas estas modificaciones en el recorrido, son, a juicio del regidor, para «dar criterio y sentido al encierro y mejorar la imagen de los mismos, ya que no debemos olvidar que los encierros de Medina del Campo cuentan con la declaración de interés turístico nacional». Ayer también se dieron a conocer las diferentes ganaderías de los morlacos que protagonizarán las sueltas.

El encierro del 2 de septiembre estará conformado por una novillada perteneciente a la ganadería de Brazuelas. Los seis astados del 6 serán de la ganadería de Carlos Núñez. Los toros de El Pilar y José Luis Pereda conformarán el cartel de los encierros de los días 6 y 8 de septiembre y la ganadería de Peñas Blancas será la elegida para los encierros urbanos de los días 7 de septiembre en el denominado novillo de las once y el 8 de septiembre con el toro de la despedida.

El presupuesto total que las arcas municipales desembolsarán para poder realizar los festejos taurinos de carácter popular es de unos 154.000 euros. El programa taurino se completará con el concurso de cortes, el sábado 31 de agosto, a partir de las seis de la tarde en el coso del Arrabal y con los tradicionales desenjaules, encierros nocturnos de carácter urbano y las verbenas taurinas.

Ayer también se presentó de manera oficial a los representantes de la juventud de este año. En esta ocasión, la guardesa será la joven de 22 años Ariana Ramo Moyano, que estará acompañada por dos damas, que son Beatriz González Vega y Ana Maritza Paddington Garrido. El guardés será Gonzalo Blázquez Rodríguez y las abanderadas de esta edición de San Antolín serán las chicas de la peña Insólitas.

Como novedad en el programa destaca la celebración el lunes 2 de septiembre a las seis de la tarde en la Plaza de Montmorillón de un minicirco para los más pequeños que tendrá varias actividades, como son pasacalles de payasos, talleres de circo, malabares, zancos, camas elásticas, bicislocas y varias master class de circoclown.

El capitulo musical estará protagonizado por la actuación de la Orquesta Panorama el 6 de septiembre a partir de las once de la noche en la Plaza Mayor de la Hispanidad. El 1 de septiembre, a partir de la una menos cuarto de la madrugada, se pondrá en marcha el concierto tributo a Queen y para el día grande de las fiestas patronales, es decir para el 2 de septiembre, la actuación principal correrá a cargo de la Orquesta Azabache. La programación de este día se completará con el festival Medina Sonora.