Medina del Campo experimentará desde hoy un viaje al Renacimiento con su popular feria

Las calles de la villa ya están engalanadas con reposteros y banderolas./P. G.
Las calles de la villa ya están engalanadas con reposteros y banderolas. / P. G.

Miles de personas recrearán la época dorada de la villa en una nueva edición de Imperiales y Comuneros, que se prolongará hasta el día 21

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Un año más miles de medinenses darán vida a partir de hoy a los capítulos históricos de la época dorada de la villa de las ferias dentro de la programación de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros que contará con más de 200 actividades gratuitas, una decena de recreaciones históricas y un programa único en la Comunidad dentro del IV Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León Mapping Me! que en esta ocasión levantará el telón de la muestra con un espectáculo de videomapping y pirotecnia que llevará por nombre Los Cuentos de Adara y que estará vinculado con el denominado segundo renacimiento del Simón Ruiz.

Como viene siendo habitual desde hace varios años la jornada inaugural arrancará esta tarde a las siete con la apertura del mercado que permanecerá abierto hasta el próximo domingo y estará compuesto por alrededor de 250 paradas distribuidas por diferentes calles del casco histórico, como son la Plaza Mayor y su calles anexas o las Plazas del Mercado. Este mercado, que es uno de los atractivos de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. Contará con una animación constante con grupos nacionales e internacionales como son la Juglaresca de Granada o los pasacalles musicales de Lôa Trovadoresca de Portugal. La inauguración oficial de la muestra correrá a cargo del medinense José Luis Tejo Martín, que será el aposentador mayor de esta edición. Al término del pregón inaugural se celebrará la primera de las recreaciones históricas con el desfile de la Corte de los Reyes Católicos. El punto final de la jornada lo pondrá el 'mapping' realizado por Rodrigo Tamariz, que cuenta con la producción artística de Kull D'Sac, la voz de Yolanda Barrasa y las imágenes y asesoramiento del director del telescopio canario Grantecan, Romano Corradini. Una vez finalizado el 'mapping' la fiesta de las nuevas tecnologías se trasladarán hasta el Palacio Testamentario donde se celebrará una fiesta 'chillout' de videoproyección gratuita hasta completar aforo.

La Fundación Museo de las Ferias expande sus muestras

Además de la exposición puesta en marcha por la Fundación Museo de las Ferias y que rendirá su especial tributo al Hospital Simón Ruiz, habrá que sumar otras muestras en el Centro Cultural San Vicente Ferrer y la Ermita del Amparo sobre el rito y la indumentaria litúrgica en una Cofradía de Gloria del siglo XVI. Los escudos de la provincia de Valladolid de Mariano Cortijo Pérez; las edades del Hierro con esculturas de Juan Jesús Villaverde; la mítica exposición de muñecos de Playmobil; maquetas monumentales de los edificios más emblemáticos de la localidad o ilustraciones del medinense Jesús Medina serán algunas de las actividades permanente. Durante la feria, también se realizarán visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje o se podrá conocer el patrimonio subterráneo.

«El objetivo de esta feria es rememorar el pasado histórico más relevante de Medina del Campo, por lo que desde aquí invito al vecindario a engalanar los balcones y ventanas con reposteros, cuelgabalcones y banderas y a participar con ropajes ambientados en la feria» aseguró el alcalde de Medina, Guzmán Gómez, que concretó que «esta edición es la de la consolidación de intentar mejorar en todas aquellas cosas que debamos mejorar».

Recreaciones y actividades

Un año más el mes de agosto en Medina del Campo se convertirá en uno de los más completos del calendario ferial de la localidad de la mano de los vecinos que con su tiempo y ganas recrearán los pasajes históricos más importantes del municipio. Esta feria, que es ejemplo de participación ciudadana debido a la implicación de los más de 3.500 figurantes (la más participativa de toda la Comunidad) y de las cientos de asociaciones que cada año se suman a su organización con propuestas contará con una gran novedad como es la nueva recreación histórica 'La captura de un rebelde comunero', que correrá a cargo del colectivo de gremios comuneros del municipio.

Esta recreación, que se estrenará el jueves a partir de la una y media de la tarde en el escenario Comunero, que se instalará en el Paseo Versalles, tendrá varios pases en diferentes ubicaciones del municipio durante todo el fin de semana. La Asociación, cuyo objetivo es el de fomentar y dar a conocer las raíces y cultura castellanas, es uno de los grupos más activos de 'Imperiales y Comuneros', tal es así que fueron uno de los precursores de la recreación 'La quema de Medina'.

Esta actividad, que es una de las más importantes de todas las que se realizan durante la feria, se celebrará el sábado 17 de agosto a partir de las once de la noche. Este año el municipio tiene como objetivo arrancar con las primeras actividades conmemorativas de la celebración del V Centenario de la quema de Medina (1520-2020), una efeméride, según detallan desde Desarrollo Local, que «sin lugar a dudas, volverá a poner a la localidad en un lugar privilegiado histórica y turísticamente hablando».

Además de estas dos recreaciones, también el sábado a partir de las siete de la tarde el Castillo de la Mota se convertirá en uno de los espacios más representativos de la muestra con la celebración del ya tradicional Torneo de la Mota. El objetivo caballeresco de la nobleza de la Edad Media motivó el nacimiento y práctica de ciertos ejercicios para mantener el «ardor guerrero» y «no perder la forma», en épocas de paz o de tregua. El «ajuste de cuentas», aspecto más personal, y muy distinto del anterior, fue otro de los orígenes de estas prácticas. El objetivo de esta recreación, que año a año cuenta con más adeptos, es el de rememorar los juegos que durante la Edad Media y posteriormente tuvieron lugar en la villa de las ferias.

Las recreaciones se completarán con la celebración el viernes a las ocho y media de la tarde en la explanada del Castillo de la Mota con el último encuentro entre la Reina Isabel y su hija Juana. El domingo, a partir de la una de la tarde, se dará vida, en la zona institucional de la Plaza Mayor, a la llegada de la infanta Isabel y el Rey Alfonso a las ferias de Medina.

Más espacios activos

Además de los tradicionales puestos, el mercado tendrá actividades y talleres permanentes entre el entorno de las Reales Carnicerías y la Plaza Mayor de la Hispanidad como son el espacio comunero en el paseo Versalles con taberna, juegos infantiles, campamento y photocall. Los arqueros, también estarán ubicados en esta zona y realizaran demostraciones de tiro con arco. El palenque infantil de la Santa Hermandad estará ubicado en el Callejón de San Francisco, con photocall y taller de escudos y espadas y el campamento militar del siglo XVI en la Plaza de las Reales Carnicerías de la mano de la Compañía Cristóbal de Mondragón para que disfuten los más pequeños de la villa.