Medina del Campo evoca en su Feria Renacentista la captura de comuneros en las tabernas

Noria de madera y puestos artesanos, en la Feria Renacentista. / PATRICIA GONZÁLEZ
Noria de madera y puestos artesanos, en la Feria Renacentista. / PATRICIA GONZÁLEZ

La programación incorpora una nueva recreación histórica en la plaza de Versalles al extenso programa de actos

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Una recreación fresca, original, con sentido del humor y que interactúa con el público. Así es la nueva puesta en escena del Colectivo de Gremios Comuneros de Medina del Campo, que este jueves levantó el telón de un nuevo capítulo histórico que narra, según explicó uno de los miembros de la junta directiva, José Luis Sánchez, «una de las capturas de comuneros que ocurrían en las tabernas del municipio en el año 1520». La idea de revivir una de estas escenas cotidianas surgió en el mes de marzo, cuando la asociación decidió dar un paso más en la implicación que tiene con la Semana y Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. «Este año hemos cambiado de escenario y estamos situados en el paseo de Versalles, con lo que, al disponer de un espacio mucho más amplio, teníamos que dar contenido y poner en marcha actividades nuevas», comentó Sánchez, quien concretó que el guion de la nueva recreación histórica, que tendrá varios pases a lo largo de toda la Feria Renacentista, es de Enrique Avilés.

Junto a la teatralización de este pasaje histórico, los visitantes a Imperiales y Comuneros podrán disfrutar en este escenario de multitud de actividades, como talleres, teatrillos, conciertos y espectáculos musicales durante todo el día. Asimismo, se pueden ver diversas paradas en las que los miembros del Colectivo de Gremios de Medina exponen los diversos trabajos realizados durante el año. La intención es que este escenario se amplíe de cara al próximo año. «Celebraremos entonces el quinto centenario de la quema de Medina, algo que para nosotros es muy especial y queremos programar muchas más cosas».

Además del estreno de esta recreación, la jornada del jueves contempla también el Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo con su tradicional reunión de Freyles en el Palacio Real Testamentario y la imposición de la divisa con Ala Dorada. Este acto se completó con la eucaristía de Acción de Gracias en la Colegiata de San Antolín, los nombramientos de los nuevos miembros de la orden y la comida de hermandad. Los títeres para los más pequeños, los espectáculos ecuestres con danza histórica, las diferentes exhibiciones de los abanderados de los siete linajes del municipio o las tamborradas imperiales marcan el ritmo de la segunda jornada de esta feria que prevé congregar a miles de visitantes, que conocerán de primera mano la época dorada de la villa de las ferias.

Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista. / PATRICIA GONZÁLEZ

Este viernes la actividad en el mercado arrancará a primera hora de la mañana con la animación de la compañía Kull D'sac. Una vez iniciada la jornada, los comuneros volverán a celebrar su recreación a partir de las 13:30 horas en el paseo de Versalles. Además, a las 20:30 horas, en el Castillo de la Mota, se recreará el último encuentro entre la reina Isabel la Católica y su hija Juana. El desfile de la milicia concejil a cargo de Ascedis y la recreación sobre la quema de Medina, de la mano de los niños de la Asociación de Vecinos de Medina Sur, completarán la oferta de teatralizaciones del día.

Además de estas citas, este viernes también arrancará el Encuentro Internacional de Recreadores 'Medina del Campo en tiempos de Carlos V'. La cita acercará al municipio a más de un centenar de recreadores que participarán en la programación oficial de la Feria y evocarán, en el entorno de las Reales Carnicerías, diversos capítulos históricos y dos batallas. El objetivo de este encuentro, como detallan desde la organización de Imperiales y Comuneros, es promocionar la Semana Renacentista y mostrar con rigor al gran público los medios y formas de vida que tenía la población el siglo XVI.