Valladolid
Medina del Campo despide una «magnífica» Feria de Imperiales y Comuneros con la vista en la edición del 2025El alcalde, Guzmán Gómez, ha agradecido el trabajo de las Concejalías de Desarrollo Local y Turismo, así como la colaboración de los diferentes colectivos y asociaciones
En torno a las 21.00 horas un enorme desfile ha despedido la Feria de Imperiales y Comuneros en Medina del Campo. Y es que ... estos últimos han tenido un gran protagonismo en las últimas actividades de la jornada de este domingo 18 de agosto. Al caer la noche, la villa ha celebrado una nueva recreación histórica a las puertas de la Colegiata de San Antolín. La parroquia - ubicada en la Plaza Mayor de la Hispanidad - ha sido testigo de la llegada y del saludo de los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Zapata.
Un recibimiento que tuvo lugar en el municipio pocos días después de que el mismo sufriera un enorme incendio que arrasará con una gran cantidad de viviendas. El 20 de agosto de 1590 se produjo la conocida como 'Quema de Medina'. Días antes de este acontecimiento, el cardenal Adriano y Antonio de Rojas, presidente del Consejo Real, decidieron tomar represalias contra Segovia por el asesinato del procurador Rodrigo de Tordesillas. Para ello, planearon usar la artillería real en el cerro de la Mota de Medina del Campo. Así, el 19 de agosto, Antonio de Fonseca y el alcalde de Corte, Rodrigo Ronquillo, llegaron a la localidad con 1,200 lanzas y 200 escopeteros.
A pesar de las amenazas, los medinenses se negaron a ceder. Fonseca quemó algunas casas en las afueras, pero los materiales de construcción y la defensa decidida de los habitantes causaron un incendio devastador que destruyó el convento de San Francisco y lo más importante de la villa.
Tras este fatídico suceso, Bravo, Padilla y Zapata llegaron hasta Medina del Campo; una representación que se ha llevado a escena en el último día de la feria. Uno a uno, los representantes comuneros se han ido presentando al pueblo medinense y Bravo ha sido el encargado de leer la carta que Segovia escribió en agradecimiento al concejo de la villa.
«Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de Agosto, supimos lo que no quisiéramos saber y oímos lo que no quisiéramos oír. Conviene a saber que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina, y también sabemos que no fue otra la ocasión de su quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir a Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo, que si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina», comenzaba el escrito.
Tras ello, el equipo de gobierno ha subido a las tablas para escuchar unas palabras del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez. «Creo que podemos afirmar con satisfacción que el objetivo se ha cumplido. Tasladar nuestra historia de una manera amable y divertida a las generaciones actuales, fomentando la participación ciudadana en torno a lo que nos unió, y hoy nos identifica, es la mejor recompensa a la semana de trabajo y preparativos de muchas personas y colectivos; sin los cuales esta semana no hubiera podido celebrarse», asegura el primer edil.
Por ello, ha querido agradecer su colaboración y, «por supuesto», felicitar todo el «éxito» de esta edición. «Vuestro es el mérito, no es fácil conseguir un evento de esta calidad en nuestra Semana Renacentista», asegura. Un trabajo que no solo ha llegado por parte de la concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño; y la edil de Turismo, Nadia González; sino también por el empeño de la Asociación Comunera Hacia Medina, la Orden de la Jarra y el Grifo, el Tercio de Cristóbal de Mondragón, y entidades locales como Ascedis, Mujeres en Igualdad o los Arqueros de Corps.
Asimismo, ha dado las gracias a todos y cada uno de los participantes que han colaborado en las diferentes representaciones y desfiles. «Niños, jóvenes y mayores que con su aportación llenan de colorido y ambiente las calles de nuestra villa, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de esta semana», menciona el regidor.
«Inmediatamente» el equipo de gobierno ha adelantado que comenzará a trabajar en la edición del 2025; un evento marcado en rojo en el calendario festivo, y en el cual «los medinenses enseñamos al mundo una parte muy importante de nuestra historia», señala. «Medina del Campo os espera el próximo año. Muchísimas gracias y ánimo para terminar esta feria y continuar con la siguiente», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión