Medina del Campo deberá modificar el presupuesto en 600.000 euros para abonar facturas

El Ayuntamiento debatirá en el pleno la modificación presupuestaria./P. G.
El Ayuntamiento debatirá en el pleno la modificación presupuestaria. / P. G.

La mayor cuantía responde al pago de los servicios de recogida de residuos mancomunados, cuya adjudicación aún no se ha resuelto

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo (Valladolid)

El Ayuntamiento de Medina del Campo debatirá en la sesión plenaria de este miércoles 2 de octubre una modificación presupuestaria de 576.069,76 euros para poder hacer frente al pago de facturas pendientes de obras de mantenimiento realizadas en diversas instalaciones municipales, asfaltado de calles y otros gastos dependientes de las partidas de atención protocolaria, publicidad y propaganda de Alcaldía.

Estos gastos, que también incluyen la cuantía pendiente de abonar al perder la demanda interpuesta por la que fuera hasta hace varios años la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la localidad, o la retransmisión de dos procesiones de la pasada Semana Santa que realizó RTVE, «son los causantes de que nos encontramos con unos presupuestos prorrogados que no recogen las necesidades actuales», explica el equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento.

Los abonos que la Administración local tiene que hacer frente son «diversos y elevados en muchos de los casos». El primero que se efectuará, si la modificación presupuestaria sale delante, responde a los 7.400 euros de la pavimentación de una calle en Rodilana. A ello hay que sumar 65.000 de la primera fase de construcción del centro de transportes; 13.200 de la nueva caldera de la escuela municipal de danza; 13.400 de los premios de la Semana de Cine; y 3.000 del Plan de Prevención de Consumo de Drogas.

Mantenimiento

Las arcas municipales también tienen que hacer frente a 28.969 euros por las diversas obras de mantenimiento de las instalaciones deportivas, 1.073 destinados a los vehículos del área de Deportes del Ayuntamiento y cerca de 6.000 en productos farmacéuticos y químicos de las piscinas municipales, productos de limpieza y aseo en estas instalaciones deportivas y en el contrato de la piscina cubierta. A todo ello se añaden los 42.741 de la sentencia que perdió con la que fuera la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, y los últimos gastos de la anterior Corporación, entre los que se encuentran los 4.225 de protocolo, 66.556 por la retransmisión de las procesiones y 3.040 de facturas pendientes de pago de Alcaldía.

La modificación presupuestaria propuesta por el actual equipo incluye 50.000 euros para la concesión de subvenciones deportivas, unos 104.000 para el servicio de comidas y ayuda a domicilio, y más de 151.785 para el servicio mancomunado de recogida de residuos, que hasta que no se resuelva de manera definitiva la nueva adjudicación, «hay que abonar a la Mancomunidad». Para poder hacer frente a estas necesidades será necesario detraer la cantidad de otras partidas presupuestarias: 60.000 euros del Plan de Empleo de la localidad, cerca de 50.000 procedentes de una sentencia ganada por el Ayuntamiento, 12.000 de intereses de demora, y más de 8.000 de una inversión prevista para la reposición del Chopal.

El resto del dinero procederá de los más de 200.000 euros del ICIO, de las plantas fotovoltaicas, a los que habrá que sumar unos 14.851 procedentes de licencias urbanísticas y una cantidad similar del ahorro del gasto en alumbrado público.

Nuevas cuentas

Para Gana Medina esta modificación presupuestaria «es un mal comienzo del Partido Popular en estos primeros 100 días de gobierno, entre otras cosas, podrían haber aprobado unos nuevos presupuestos para evitar todos estos desaguisados».

La formación verde destaca la supresión de los 60.000 euros del Plan de Empleo y aseguran que «al igual que se han activado las subvenciones al rendimiento deportivo, o se crea una nueva partida para pagar los nuevos corrales para los encierros o ampliar la partida de Publicidad y Propaganda de Alcaldía con más de 66.000 euros, podían hacer lo mismo con las partidas suprimidas».

Desde el equipo de gobierno instan a la oposición a ser «coherente y deje ese afán destructivo como viene siendo habitual en estos últimos días». Respecto al Plan de Empleo aseguran que han cambiado de estrategia «y hemos tomado la decisión de que las ayudas se otorgarán con un carácter bianual, es decir que en 2020 se darán las de ese año y las de 2019».