Medina busca financiación para mejorar la estación depuradora

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Medina./P. G.
Estación de Tratamiento de Agua Potable de Medina. / P. G.

Las obras previstas implicarían a Olmedo, Matapozuelos y Ataquines, entre otros municipios

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha solicitado un informe para conocer de primera mano las necesidades que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) tiene en la actualidad y que hacen que el agua sea de peor calidad, sobre todo durante la época estival. Además, se realizará una memoria económica para conocer la cuantía a la que ascenderían esta obras que implicarán tanto al Consistorio medinense como a los de Olmedo, Ataquines, Matapozuelos y otros pequeños municipios integrados en la Mancomunidad Tierras del Adaja: Hornillos, Alcazarén, Rubí, Ramiro, Gallinas, Moraleja de las Panaderas y La Zarza entre otros.

«Medina del Campo tiene que ser el Ayuntamiento que lidere estas mejoras, que se deberían haber puesto en marcha hace muchos años ya que desde el año 2009, fecha en la que finalizó la ampliación de la Etap, no se ha invertido ni un euro», según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio, quien mostró su asombro ante las preguntas registradas esta misma semana por el grupo municipal socialista a raíz de los problemas con el agua.

Del Barrio recordó que la que fue alcaldesa socialista de Medina durante los últimos ocho años, Teresa López, también ha presidido la Mancomunidad Tierras del Adaja durante el último mandato, «por lo que este problema podría haberse resuelto ya»

El Ayuntamiento se propone liderar la iniciativa para acabar con el problema de la calidad del agua

Desde el Ayuntamiento medinense reiteran que, a pesar del mal olor y sabor que tiene actualmente el agua doméstica, provocado por una alga y otras bacterias que se encuentran en el suelo, su ingestión no tiene efectos sobre el usuario y es apta para el consumo.

La próxima semana está previsto que los responsables municipales mantengan una nueva reunión con la empresa adjudicataria del servicio, Aqualia, al tiempo que han solicitado una analítica paralela del agua cuyos resultados se conocerán la próxima semana.

Aqualia ha informado también a Olmedo y Ataquines de las deficiencias y empeoramiento de la calidad del agua. La nota informativa distribuida en estos municipios aclara que en estos momentos se está realizando la adaptación de los procesos en la Etap con el objetivo de mejorar los parámetros organolépticos.