Borrar
La presencia de numerosos efectivos policiales llamó la atención de los medinenses que paseaban por el centro. P. G.
Medina ampliará el dispositivo policial en la campaña navideña

Medina ampliará el dispositivo policial en la campaña navideña

Un centenar de efectivos velará por la seguridad ciudadana y el comercio hasta el próximo 8 de enero

Patricia González

Medina del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, presentó este viernes en Medina del Campo una nueva edición del Plan Comercio Seguro, diseñado por la Dirección General de la Policía, para reducir los delitos cometidos en establecimientos comerciales en épocas de incremento de la actividad en el sector.

La presentación de este plan, que arrancó este viernes y que captó la atención de multitud de vecinos de la villa por el elevado número de efectivos que se desplegaron en la Plaza Mayor de la villa, se prolongará hasta el próximo 8 de enero, y ampliará en cerca de un centenar el número de agentes que velarán durante estos días de fiesta por la seguridad ciudadana. Su mayor presencia se hará efectiva por las calles, plazas, centros comerciales, estaciones de transporte y zonas de ocio, en las que además de vigilar también se intercambiará información operativa, dando al comerciante y al ciudadano medidas y consejos para evitar ser víctimas de algún tipo de delito.

La presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional reforzará el despliegue policial durante esta época del año. El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada espacio, coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

La iniciativa también cuenta con la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos partícipes de su propia seguridad.

La delegada del Gobierno recordó que Castilla y León no es «objetivo prioritario» del terrorismo, aunque abogó por «no bajar la guardia» y mantener una «vigilancia constante» como método para combatirlo, y contar con la colaboración ciudadana. Igualmente hizo un llamamiento para que, en el caso de haya sospecha de actividades relacionadas con alguna actividad de carácter delictivo, se pongan en contacto con la Policía Nacional o Guardia Civil, además de disponer de la aplicación Alertcops.

Mercedes Martín hizo un llamamiento para mantener vigilados a los más pequeños, con el fin de evitar que puedan perderse, por lo que se propone anotar el número móvil de alguno de los progenitores en el brazo del niño o colocarle un colgante con sus datos de identidad y el teléfono, así como enseñar a los niños a decir su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

La delegada del Gobierno recomienda mantener vigilados a los más pequeños

En lo que a los comerciantes se refiere, recomendó que verifiquen la potencial vulnerabilidad o deficiencias de seguridad que puedan presentar los establecimientos que puedan ser objeto de este tipo de hechos, en especial joyerías, bancos, estancos o naves industriales.

En la presentación del plan también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el comisario jefe provincial, Luis Gibert; el coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Miguel Recio; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y la responsable de la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso de Medina del Campo, Isabel Zancajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios