Medina afronta las obras de mejora del cementerio de La Mota

Imagen del cementerio medinense, en las proximidades del castillo de La Mota. /P. G.
Imagen del cementerio medinense, en las proximidades del castillo de La Mota. / P. G.

Cuatro trabajadores se incorporarán a la brigada para ejecutar las labores y reformas necesarias

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha un «plan de mejora en el cementerio de La Mota con el objetivo de llevar a cabo una limpieza integral del espacio y pequeñas obras que facilitaran el acceso a los usuarios», explicó el concejal delegado de Coordinación de Servicios y Urbanismo, Borja del Barrio Casado, quien explicó que para poder llevarlo a cabo han ampliado la brigada destinada a estas labores en cuatro personas, contratadas a través de los Planes de Empleo concedidos por la Junta de Castilla y León.

Las labores, que ya han arrancado, además de centrarse eliminar toda la suciedad del camposanto, incluirán la recuperación de la antigua capilla para ponerla de nuevo en uso y la puesta en marcha de en un aseo con toda la normativa de accesibilidad para los usuarios. También se rehabilitarán las antiguas oficinas y el resto de instalaciones como la sala de autopsias para organizar de manera correcta el almacén que en estos momentos se ubica en este edificio situado dentro del perímetro interior del cementerio, obras que se financiarán con recursos municipales. Además, se cerrarán los nichos que en estos momentos no están en uso.

Esta necrópolis se encuentra al completo de su capacidad por lo que se descarta una ampliación de la misma. En el nuevo cementerio, Los Llanos, habría más espacio y, según se desprende de la ordenanza municipal, el coste para adquirir una sepultura grande (con una concesión a 99 años), es decir, un panteón de mármol y granito, ya sea doble o sencilla, es de 2.175,66 euros. Las tumbas más pequeñas tienen un precio menor y los nichos oscilan entre los 622 y los 5.280 euros, dependiendo de su ubicación. Los columbarios tienen un precio fijo y cerrado de 155,48 euros en propiedad, y en alquiler, dependiendo del periodo, de diez o cinco años, oscilan entre los 280 euros.

Por cada inhumación que se verifique en el cementerio de restos de cadáveres procedentes de otros cementerios, los particulares pagarán, en cualquier clase de panteón, sepultura o nicho, el importe de 125,28 euros. En cuanto a las exhumaciones, la cuantía asciende a 172,32 euros, y por traslado de restos dentro del cementerio será de 291,60 euros.

Actos vandálicos

Además de estas labores en el antigua necrópolis medinense, durante el último mes, también se han desarrollado diversas actuaciones como la reparación de rejillas, bolardos y pintura de edificios de titularidad municipal como es el campo de fútbol siete de la ciudad deportiva. Durante los últimos días desde el Ayuntamiento también se ha procedido a la reparación y cambio de algunos elementos del mobiliario urbano que durante el pasado fin de semana han sido objeto de varios actos vandálicos.

En este sentido el concejal denunció el coste elevado que supone para las arcas municipales, por lo que incide en la necesidad de concienciar a los vecinos. Entre los elementos destrozados se encuentran varias papeleras del centro histórico de la localidad y uno de los columpios del parque infantil ubicado en la ribera del río Zapardiel.