Ver fotos
Mayorga vuelve a ser la capital del pan y la lenteja de Tierra de Campos
La localidad inauguró la tercera edición de la feria de los dos productos en un acto en el que el consejero Jesús Julio Carnero recibió la Lenteja de Oro 2021
Después de dos largos años de parón, Mayorga vuelve a ser la capital del pan y la lenteja de Tierra de Campos. Durante este fin ... de semana, los dos terracampinos productos se vuelvan a unir en una feria que, en su tercera edición y coincidiendo con el Día Mundial del Pan, fue inaugurada en el Museo del Pan en un acto en el que el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, recibió la Lenteja de Oro 2021 del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de campos por su apoyo permanente al sector.
Con la presencia de numerosas autoridades y representantes de colectivos, el alcalde mayorgano, Alberto Magdaleno, abrió el acto de inauguración expresando la importancia de «volvernos a encontrar con la excusa del pan y la lenteja, dos productos de calidad que nos diferencian y representan a esta comarca». También agradeció a Carnero su apoyo a la feria en su etapa de presidente de la Diputación. Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó de la feria que es «un certamen totalmente consolidado, que ha sido capaz de soportar la crisis derivada de la pandemia, y que es heredero de las ferias del pan y de la lenteja que se celebraban anteriormente por separado». Además, señaló que se convierte en un espacio de promoción turística para Mayorga y toda la comarca, «fortaleciendo esa alianza que siempre hemos defendido desde la Diputación de Valladolid entre agroalimentación y promoción turística de la provincia».
Fue el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, quien impuso a Jesús Julio Carnero la Lenteja de Oro 2021,» por su constante apoyo a los productos de calidad y su desvelo por el desarrollo del mundo rural». Carnero, además de agradecer «con orgullo» la distinción y «el cariño con que me habéis tratado en mis momentos complicados», recordó que el binomio origen y calidad suponen una fuerza irresistible pasa poder colocar nuestros productos en cualquier tipo de mercado». Carnero comprometió su ayuda a duplicar la superficie de la Lenteja de Tierra de Campos, cuya Indicación Geográfica Protegida ampara actualmente a 300 agricultores que siembran 5.000 hectáreas en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
Durante la mañana, en la antigua nave central de la iglesia mudéjar de San Juan, parte del Museo del Pan, un gran número de visitantes recorrieron los 16 expositores instalados, con representación de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, de la Sociedad Cooperativa Agropal y de panaderías de La Unión de Campos, Medina de Rioseco, Mayorga, Arroyo de la Encomienda, Arrabal de Portillo, Melgar de Arriba, Matapozuelos y Tudela de Duero, que, junto a los más variados tipos de panes y barras, ofrecieron deliciosas rosquillas, almendras garrapiñadas, tortas de chicharrón, empanadas y gran diversidad de pastas y otros productos de repostería. A la par, se celebraron diferentes actividades infantiles, con visitas teatralizadas, talleres y la actuación de mago Gonzalo Granados, para finalizar al mediodía con una degustación popular de lentejas. Ya por la tarde, los visitantes disfrutarán de un concierto a cargo de Abby Miguel y la degustación de sopas de ajo. La feria fue la ocasión para poder recorrer los atractivos e instructivos espacios del Museo del Pan.
Las actividades continuarán el domingo por la mañana con talleres y actuaciones infantiles y degustaciones de lentejas. De nuevo, habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la feria, con salida de la plaza de San Pablo a las 10:00 y regreso a las 14.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión