Mayorga convertirá la travesía de la carretera de Sahagún en una gran avenida
De esta manera se incorporará al entramado urbano y dará solución a muchos de los problemas que presenta esta carretera y el entorno
El futuro de los pueblos pasa muchas veces por su transformación en la búsqueda siempre de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Un paso que ha dado Mayorga al iniciar la trasformación de la travesía de la carretera de Sahagún (VA 941), que desembocaba en la Nacional 601, de Valladolid a León, en una amplia avenida de cerca de 900 metros.
Publicidad
Fue hace años cuando la Junta de Castilla y León cedió la larga travesía al Ayuntamiento mayorgano al tener la VA 941 salida a la Nacional 601 a través de la VP 4508 y de la calle Cañada de Bastos, que seguirá siendo circunvalación a la localidad con el paso de vehículos pesados, que ya no lo puedes hacer por la travesía que ahora se va a convertir en avenida al estar prohibido.
Son las obras de «una de las transformaciones urbanísticas más importantes de nuestro pueblo en los últimos años», señaló el alcalde, Alberto Magdaleno, quien destacó que «es un proyecto que siempre ha estado ahí», a la vez que aseguró que «la transformación de la travesía de la carretera de Sahagún para convertirse en calle o boulevard dará solución a muchos de los problemas que presenta esta carretera y el entorno». De esta manera «la travesía se incorporará al entramado urbano mejorando el casco histórico y la movilidad».
Una importante actuación urbanista que, dada la longitud de la travesía con cerca de 900 metros, se llevará a cabo en distintas fases, que se iniciará con una primera que irá desde la confluencia de la calle Cañada de Bastos en su conexión con el paseo perimetral a la localidad que ya existe hasta el inicio de los jardines de la ermita de Santo Toribio en la calle Cabildo en un tramo de unos 400 metros. De esta manera, «se dará respuesta a los problemas en los taludes, la calle sin salida del corrillo de Arbas o la salida de la calle de La Iglesia», en palabras del alcalde, quien explicó que «aunque la tarea no será fácil y requerirá de varias fases, esta transformación vertebrará uno de los ejes más importantes de nuestro municipio». En este sentido recordó que es donde se localizan buena parte de los servicios del municipio e importantes edificios como la ermita de Santo Toribio, el Museo del Pan, el centro de salud, el colegio público, el paseo de san Francisco, la escuela infantil comarcal, el polideportivo municipal, la casa de cultura y el centro de usos múltiples. Una vía por la que discurre la procesión del Vítor cada 27 de septiembre en su inició y en la que también se encuentra el punto de recarga para coches eléctricos.
Para llevar a cabo tan importante iniciativa urbanística, el Ayuntamiento ha acumulado distintos recursos económicos, entre los que cabe destacar los planes provinciales de la Diputación de Valladolid de 2022 y 2023.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión