Valladolid
En libertad provisional los dos detenidos por arrojar gas pimienta en CigalesLos dos jóvenes, de 22 años, tienen la obligación de comparecer cuando sean llamados y de comunicar los cambios de domicilio
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha decretado libertad provisional para los dos jóvenes, de 22 años, que durante dos días consecutivos arrojaron ... gas pimienta durante las verbenas de las fiestas de Cigales. Los dos detenidos, que pasaron la última noche en los calabozos, tienen la obligación de comparecer cuando sean llamados y de comunicar los cambios de domicilio.
La causa continúa abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos y lesiones, pues entre las dos noches precisaron asistencia médica al menos 17 personas, con varios traslados al hospital. Precisamente, los dos jóvenes pasaron a disposición judicial esta mañana, donde han comparecido ante la titular del juzgado de guardia. A la salida, otros dos jóvenes esperaban a su puesta en libertad.
Noticia Relacionada
El padre de una afectada por el gas pimienta lanzado en Cigales: «Era un caos»
Los dos hombres fueron detenidos el lunes por la mañana después de 48 horas de incesante trabajo de los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cigales. De «ejemplar» lo ha tildado la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, tras dar con el paradero de los presuntos implicados.
Una operación que ha contado con refuerzos en la zona y con agentes de paisano para dar con los dos detenidos y «tranquilizar al municipio en plenas fiestas».
Si sobre las 5:30 horas del domingo los dos presuntos implicados arrojaban los globos con gas pimienta, que afectaban a seis personas (dos de ellas trasladadas al hospital), sobre las 9:00 horas la Guardia Civil iniciaba una ronda de declaraciones a todos los que esa noche estuvieron presentes en las fiestas. Cercaban a unos posibles sospechosos, pero sin la certeza de quién había sido.
Las pesquisas continuaban y los agentes se preparaban ante una posible repetición de los hechos. Se reforzaba la presencia de la Guardia Civil, con varios agentes de paisano durante la verbena, así como de los servicios médicos en la zona. Preocupaba que en la madrugada del lunes se viviera una situación similar. Y así fue, los dos jóvenes presuntamente volvieron a actuar, con la necesidad de atender hasta a 11 personas.
El despliegue médico evitó que en esta ocasión los afectados fueran trasladados al hospital, aunque alguno fue atendido en el centro de salud. El cerco para dar con los presuntos causantes se cerraba en ese momento, aunque las detenciones llegaron durante la mañana siguiente. Los agentes se trasladaron hasta Valladolid capital y Laguna de Duero para arrestar a los dos jóvenes, que permanecieron detenidos, noche incluida, hasta este martes a las 14:00 horas y su puesta en libertad.
«Ha sido una actuación rápida que hay que poner en valor. Se ha hecho un esfuerzo para dar con los presuntos implicados. Se ha intentado que la situación no se descontrolara para que no hubiera un efecto bola en otros municipios. Se ha colaborado con el Ayuntamiento, pues las juntas de seguridad durante las fiestas son relevantes para evitar otras situaciones. Queremos que la gente disfrute de los eventos y que se sientan seguros», ha remarcado Alicia Villar.
Los hechos, que generaron una situación de honda incertidumbre durante las fiestas en honor a Santa Marina, continúan siendo investigados por la Guardia Civil por si hubiera más implicados. El alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, los enmarcó el primer día como un hecho «puntual» que se atajó con celeridad en una noche.
«Era impactante»
Esa ingente afluencia se intenta canalizar a través de dos puntos de fiesta para aminorar aglomeración de personas: la verbena de la Plaza Mayor y una discomovida junto a la plaza de toros. Allí estaba pasadas las cinco de la madrugada el alcalde, cuando un concejal le telefoneó avisándole de que había personas afectadas en la verbena por unos globos que contenían gas irritante. «Monté en la ambulancia que tenemos en la discomovida y cuando llegamos para dar apoyo a la ambulancia de Cruz Roja que estaba allí había varias personas tendidas en el suelo, era impactante», relataba el domingo el regidor, que destaca que la atención fue muy ágil al contar con una tercera ambulancia en la localidad, la de Emergencias de Sacyl 112.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión