Lección de seguridad vial en colegios vallisoletanos
La Asociación Amigos de Jesús Negro de Paz de Urueña vuelve a impartir clases en centros escolares para fomentar la prevención de accidentes de tráfico y el respeto a todos los usuarios de la vía
La seguridad vial es parte importante de la educación de los niños. Algo que sabe muy bien la Asociación Jesús Negro de Paz de Urueña ... , que vuelve a entrar en los centros escolares para impartir clases de tan importante materia. Los maestros de la asociación Ana Espinilla y Goyo Negro (sobrina y hermano de Jesús Negro), visitaron hace días el curso de quinto de Primaria del colegio de Valladolid Nuestra Señora del Carmen, en el que, junto a su jefe de Estudios y también miembro de la asociación, Florencio Agustín Rabillo, impartieron una clase especial fuera del currículo para fomentar la prevención de accidentes de tráfico y el respeto a todos los usuarios de la vía. Para ello, estrenaron nuevo material didáctico, que motivó mucho a los alumnos, que a modo de juego les resultó más fácil aprender las normas de circulación. Este material ha sido creado por los componentes de la asociación Laura Nieves y Sergio Pérez (Anima Ocio). Más tarde, la clase se centró en el equipamiento y el correcto uso de la bicicleta
Los tres maestros llegaron a la clase con vestimenta ciclista y con una bicicleta de carbono, pues «es algo que motiva más a los alumnos», según indicó Goyo Negro, quien aseguró que «la presencia de Ana Espinilla les hacer ver que el ciclismo es un deporte para los dos sexos y para todas las edades, de hecho alguna vez nos ha acompañado un veterano ciclista octogenario». Negro explicó que suelen hacer tres talleres rotativos: uno de educación vial; otro de primeros auxilios, que imparte la enfermera del Hospital del Río Hortega Laura Nieves, con maniquí incluido para hacer la reanimación cardiopulmonar, y el tercero, más práctico e impartido por el también maestro Alberto Pérez, con un circuito en el patio del centro en el que los alumnos con sus bicicletas ponen en práctica lo aprendido.
La pedagogía que se sigue en las actividades es que el alumno se vea primero como un peatón, después como conductor con su bici, «primer vehículo de los niños», y después como copiloto de sus padres, a los que podrá ir recordando lo aprendido si ve que cogen el móvil o no se ponen el cinturón, y futuro conductor. Goyo apuntó que en el CRA Ribera del Duero, centro donde es docente, hace unos años se introdujo una asignatura innovadora llamada autonomía personal. En unos días, la asociación volverá otra vez con los alumnos de sexto del mismo centro.
El presidente de la asociación, Juan de Frutos, valoró muy positivamente la iniciativa, a la vez que destacó que «con todo esto, queremos que el espíritu y los valores de Jesús Negro de Paz, al que tanto echamos de menos, calen en nuestra sociedad como valores a seguir e imitar». También expresó «la agonía que está pasando la familia de Jesús Negro de Paz, ya que «después del calvario judicial, que ha durado 6 años, el homicida condenado a 2 años y 4 meses no ha ingresado todavía en prisión».
Después de aquel fatídico 25 de febrero de 2016, en el que el joven Jesús Negro perdió la vida en la carretera montado en su bicicleta, surgía la asociación que lleva su nombre. Casi desde sus comienzos, la asociación ha impartido los talleres de seguridad vial en centros escolares, que también los llevan a cabo como actividad del programa veraniego de algunos pueblos. La asociación organiza en mayo un memorial con el nombre de Jesús Negro de Paz, que en 2019 tuvo su cuarta edición. Los ingresos de las inscripciones, que hasta ahora son más de 10.000 euros, han sido entregados en material a la planta 11 Oeste de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en la que hay un aula que lleva el nombre del malogrado ciclista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión