Borrar
Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. Fran Jiménez

La Junta prohibe la celebración del mercado de Tordesillas al estar en fase 0

Los vendedores ambulantes le reclaman al Ayuntamiento el importe invertido en la compra de fruta y verduras, cifrado en unos 35.000 euros

Patricia González

Martes, 12 de mayo 2020, 12:41

Comenta

Los mercados de venta de fruta y verduras que se desarrollan de manera tradicional en diversas localidades de la provincia de Valladolid no se podrán celebrar hasta que estos municipios se encuentren en Fase 1. Esta es la decisión en firme que la Junta de Castilla y León ha comunicado a las diversas administraciones locales que durante la semana pasada (fase cero en la desescalada por el coronavirus) celebraron estos mercado de venta ambulante amparándose en que las competencias eran municipales.

«Nosotros lo teníamos todo previsto para hacer el mercadillo de nuevo ayer ya que nuestro mercado no es un mercado de baratijas, es un mercado con mucha antigüedad pero a última hora nos informaron desde la Junta que no tenemos permiso» aseguró el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, que concretó que «sinceramente no entiendo nada de nada. Cada uno interpreta las normas de una manera y esta interpretación está machacando al mundo rural. Nosotros tenemos una comarca con 15.000 personas que necesita abastecerse de alimentos y ahora con esta negativa a ver qué hacemos».

El regidor, además de lamentar la decisión, destacó que «nosotros teníamos todo previsto y una inversión realizada en medidas de seguridad para cumplir todos los protocolos y normas existentes». Se pregunta «cuál es la normativa que hay que seguir ya que hoy Valladolid celebró un mercado con más de 50 puesto y nosotros no podemos. No entendemos nada».

Asimismo, anuncia que «muchos de los vendedores nos han reclamado la inversión que han realizado en fruta y verdura y a ver ahora cómo hacemos frente a esta reclamación, ya que debería ser la Junta de Castilla y León la que pague la factura de las verduras y las frutas».

Según la administración local, las pérdidas económicas ascenderían a 35.000 euros. «Esta decisión se tomó doce horas antes de la celebración del mercado y como viene siendo habitual perdemos los residentes en el mundo rural», concretó Oliveira, que reincidió una vez más en su tesis de que «el jueves de la semana pasada nos confirmaron que si se podría realizar el mercado de este martes, ya que reunía todas las medidas de seguridad y se acoge al Real Decreto del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma donde no suspende la apertura de los establecimientos minoristas de alimentos y bebidas, entre ellos los mercados de frutas, verduras y encurtidos, los cuales se realizan en muchas ciudades de España, como es el caso del mercado diario de la ciudad de Valladolid, también en la fase 0».

Medina del Campo

Otro de los municipios que se quedarán sin mercadillo será Medina del Campo. A pesar de que el Ayuntamiento anunció durante esta semana que los puestos de venta ambulante regresarían el próximo domingo, hoy una vez más, ha tenido que rectificar y anunciar que no se celebrará hasta que la localidad se encuentre en Fase 1.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta prohibe la celebración del mercado de Tordesillas al estar en fase 0

Coronavirus en Valladolid: La Junta prohibe la celebración del mercado de Tordesillas al estar en fase 0