Jóvenes de seis países plantean en Íscar propuestas contra la despoblación rural

Participantes en el encuentro juvenil europeo sobre despoblación rural de Íscar./Cruz Catalina
Participantes en el encuentro juvenil europeo sobre despoblación rural de Íscar. / Cruz Catalina

Han participado representantes de Chipre, Malta, Noruega, Rumanía, Turquía y España

Cruz Catalina
CRUZ CATALINAÍscar

La residencia juvenil de Íscar ha sido escenario de celebración de un encuentro juvenil europeo en el que han participado jóvenes de seis países afectados por la despoblación rural: Chipre, Malta, Noruega, Rumanía, Turquía y España. Encuentro, financiado por el programa Erasmus+ organizado por la asociación vecinal O UngVest-Barne de Noruega junto con la española Asociación Deses3, cuya sede está en Medina del Campo, el que se pretendia intercambiar experiencias y estrategias con el fin de que los jóvenes adquiriesen competencias que les permitan emprender en entornos rurales.

La Asociación Deses3, cuyo responsable es Jonás Martín Vega y directora de proyectos Damiana Sudano, lleva trabajando varios años en favor del bienestar social y desarrollo rural, a través de una combinación de acciones rutinarias y eventos internacionales. Siempre con el objetivo de ofrecer al joven la oportunidad de desarrollo, crecimiento y aumentar sus experiencias de vida a través de la movilidad europea e interculturalidad.

En esta ocasión el proyecto que llevaba por titulo 'Repoblacion', dirigido por el representante de la asociación noruega O UngVest-Barne Thomas Kristiansen, tenia como objetivo principal la reactivación de las áreas rurales a través de la creación de empleo juvenil en el ámbito deportivo, y del tiempo libre. Así las actividades clave que se han desarrollando durante el encuentro se han centrado en la creación de dos herramientas por parte de los jóvenes participantes.

Entre las propuestas destaca el fomento del emprendimiento juvenil y el turismo activo

La primera, una guía con información de las posibles opciones para iniciar un negocio y diferentes estrategias para utilizar los múltiples recursos que ofrece el medio rural y su naturaleza; y la segunda, la elaboración por parte de los jóvenes participantes de videos desarrollando actividades deportivas y de ocio inspirados en los alrededores de sus áreas rurales nacionales, para despertar el interés en las zonas rurales y promocionar las oportunidades de emprendimiento disponibles.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue el proyecto, como se ha señalado desde la Asociación Deses3, desctaca la reactivación de las zonas rurales, la promoción del turismo activo, el fomento del emprendimiento juvenil.

También el conocimiento de los recursos del medio rural y creación de estrategias específicas, la promoción de la migración de la ciudad al medio rural fomentando el emprendimiento juvenil en las zonas rurales en torno al turismo activo, el deporte y las actividades de ocio, así como la mejora de las habilidades de los participantes facilitando su incorporación al mercado laboral, así como el promover diálogos y experiencias entre jóvenes de diferentes países.

«El logro de cada uno de estos objetivos, es una pequeña pieza vinculada al cumplimiento completo de objetivos principales del Programa Erasmus + y así los establecidos por la Comisión Europea», señalan los organizadores.