Borrar
El regidor de Traspinedo, Javier Fernández. A. OJOSNEGROS

Javier Fernández: «La prioridad ha sido ayudar y volcarse con la gente en momentos tan extremos»

El alcalde de Traspinedo elogia a sus vecinos: «Es un orgullo tener un pueblo así, que cuando hay que unirse se une»

Martes, 28 de junio 2022, 00:08

Comenta

La pandemia ha sido determinante en el normal desarrollo del día a día en las localidades y en la ejecución de proyectos municipales en todos y cada uno de ellos. La prioridad ha sido «ayudar y volcarse con la gente en esos momentos tan extremos, intentar ayudar en lo que ha sido posible», explica el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, de Vecinos Por Traspinedo. Por ello, a menos de un año de nuevas elecciones, «la idea es seguir porque ha dado tiempo a hacer lo que ha dado tiempo. Estos momentos han sido de volcarse con el municipio», lo que ha trastocado los planes y proyectos previstos. «No se puede hacer una valoración de la gestión como si fuera un mandato normal», señala.

Además, Traspinedo ha sufrido este año un zarpazo en pleno corazón por la muerte violenta de su vecina Esther López, «lo que ha hecho que la situación que ya vivíamos sea aun más dura. Han sido situaciones muy extremas».

Fernández resalta «la unión del pueblo, donde se ha dado la cara por los demás, nadie se ha escondido, todo el mundo ha estado y está». Ha estado «en las muy duras, en situaciones que cuando han llegado se han sabido afrontar entre todos, lo que es un orgullo para un ayuntamiento y para mí personalmente como alcalde. Un orgullo tener un pueblo así, que cuando hay que unirse se une».

Ese 'todos a una' es lo que también va a marcar de nuevo las fiestas patronales de Santa Isabel, las cuales «son punto de unión y de hermandad. Son días mágicos en los que entablar conversación y amistad con todo el mundo». Por ello, un momento tan especial como el del pregón será protagonizado por dos representantes de los colectivos, vecinos y sociedad civil que han colaborado al máximo durante los momentos más críticos de la pandemia.

El programa de fiestas diseñado por el Consistorio en colaboración con asociaciones vecinales integrantes de la Comisión de Festejos, sigue la línea tradicional, muy valorada en el municipio, reforzando en esta ocasión los festejos taurinos y el otro punto fuerte de las patronales: las orquestas. Se apuesta decididamente por la calidad, con un aumento de 5.000 euros en el capítulo taurino y contratando 4 grandes orquestas, una para cada día de fiesta.

«En Traspinedo las verbenas tienen mucho auge, la plaza se llena y creo que es de los pocos pueblos que mantiene el compromiso de tener una gran orquesta cada día de fiesta, orquestas punteras en España».

Otro pilar básico y fundamental, «el motor de las fiestas», son las peñas de la localidad, las cuales tienen mucha tradición. En esta ocasión, además, coincide la celebración de diversos aniversarios de varias de ellas, lo que va a ser un plus festivo, ya que éstas han organizado una serie de actividades que se suman a las oficiales.

PROGRAMA

  • Martes 28, Día del Niño 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Parque infantil // 19:00 h. Tarde infantil con magia, refresco y aperitivo.

  • Miércoles 29 19:30 h. Pregón homenaje del pueblo a los profesionales sanitarios, colectivos vecinales, sociedad civil y militar y personas colaboradoras durante la covid-19. Chupinazo y pasacalles. Reparto de pañuelos a 1 euro // 00:00 h. Orquesta Azabache.

  • Jueves 30 14:30 h. Tradicional comida de peñas, con degustación de vino gentileza del Ayuntamiento. Con motivo del X Aniversario de la Peña El Vaso, el postre corre de su cuenta. Actuación de flamenco, con el grupo Agüita Salá// 21:00 h. Primer encierro tradicional // 00:00 h. Baile a cargo de la orquesta CAYENA y Chorizada de la Peña El Majuelo, con motivo de su X Aniversario.

  • Viernes, 1 10:00 h. Encierro urbano y Fiesta de la Espuma, gentileza de Impacto Musical// 18:00 h.Discomovida promovida por la peña La Corrupción por su 20 aniversario // 21:00 h. Encierro tradicional // 00:00 h. Verbena, Orquesta MARSELLA. Después, amanece bailando en Sala Traspyd, con DJ Alcázar y Rubén SGM. Después del baile, fiesta de DJ´s entre las peñas El Majuelo, Corrupción, el Ruedo y Desenfreno.

  • Sábado, 2 09:00 h. Suelta del toro de la Atalaya y encierro urbano. // 12:30 h. Misa y procesión. // 20:00 h. Becerrada de peñas con discomovida. // 22:30 h. Primera sesión de baile con la orquesta Taxxara. // 00:05 h. Capea. // 01:30 h. Orquesta Taxxara. Después, amanece bailando en Sala Traspyd, con Rubén SGM, DJ Alcázar y Beny Junior.

  • Domingo 3 09:30 h. por las calles. // 12:00 a 14:00 h. Mega tobogán gigante de agua. // 16:30 a 19:00 h. Mega tobogán gigante de agua para todos los públicos. //19:00 h. Último encierro. // 23:30 h. Espectáculo pirotécnico con fuegos artificiales.

  • Lunes 4, Día de las Personas Mayores 19:30 h. Fiesta de las Personas Mayores, Pensionistas y Jubilados con aperitivo en el gimnasio municipal y a continuación canción española con Nayara Madera.

Por las especiales circunstancias vividas por todos no se han podido ejecutar todas las actuaciones municipales previstas, pero sí se han acometido algunas muy importantes. Entre ellas, «nos hemos volcado en poner en marcha distintos proyectos como poner luminarias led en el alumbrado público, hemos continuado con el asfaltado de calles, acondicionado de la pista de pádel y de otras zonas del municipio, puesta en marcha de dos nuevas zonas verdes, nuevos parques infantiles... Han sido una serie de proyectos e iniciativas que se han ido sacando adelante, pero es difícil valorar» en el conjunto del mandato «por haber vivido una situación muy peculia».

En los próximos meses las inversiones más importantes a acometer son, primordialmente, la finalización del cambio de luces del alumbrado público a led, con una inversión de 125.000 euros, «siempre y cuando el IDAE aporte la subvención solicitada para ello. Sería un espaldarazo importante», destaca el regidor, quien, dentro también de esta materia de mejorar la eficiencia energética, avanza la colocación de placas solares en lugares como las escuelas. También está previsto el asfaltado de distintas calles y carreteras que les unen con otros núcleos de población, y el acondicionamiento y mejora de diferentes zonas «para embellecer el pueblo». Asimismo, «debido al crecimiento que hemos tenido estos años llegando a los 1.200 vecinos, damos mucha importancia a reforzar y garantizar a todos los servicios municipales, sde calidad, a través de mejoras en el colegio, la guardería, el consultorio, la biblioteca y otros servicios que nos corresponde prestar. La fibra óptica también nos ha llegado de dos empresas. Ese esfuerzo también se ha hecho desde el Ayuntamiento».

Elaboración de pinchos de lechazo. A. Ojosnegros AGAPITO OJOSNEEGROS

La excelencia de la tradición

La tradición de esta delicia traspindeja, como relata el presidente de la Asociación Pincho de Traspinedo, Julio César García Herrero, surge, como la virtud, de la necesidad. De la necesidad «de comer caliente en el campo». Los que trabajaban en él «se llevaban porciones de carne que ensartaban en una rama de almendro, o de sarmiento, o de cualquier otro tipo, y con ella las ponían a la brasa para asarlas».

Del campo, esta forma de preparar el lechazo se trasladó «a las bocas de las bodegas, antes de que hubiese merenderos, cuando se iba a trasegar el vino y aprovechaban para merendar». Posteriormente, el salto de ser un plato que acompañaba el trabajo a ser un manjar para disfrutar y agasajar a invitados y forasteros se dio cuando los merenderos empezaron a proliferar. Y, finalmente, debido al éxito que cosechó el producto, éste se convirtió en un plato gourmet alcanzando la excelencia en los asadores de la localidad. Seis hay en la actualidad y todos ellos forman la citada asociación que vela por la calidad del producto.

El pincho de lechazo es un plato popular en su origen que ha alcanzado la excelencia culinaria, «un lujo» –resalta el presidente de la asociación– que puede disfrutarse todo el año, siendo sus fiestas patronales una excelente ocasión para hacer lo propio y darse un buen homenaje a la vez que se disfruta del ambiente festivo y de la excelente acogida de los vecinos. «Y de las peñas, que reciben a todo el mundo».

Como bien indica García Herrero, durante las patronales no hay mantel en la localidad en el que no se sirva el pincho. «Es el plato estrella y nuestro plato de referencia. Todo el mundo que viene a comer a Traspinedo viene a comer el pincho de lechazo, y los vecinos si tienen algún invitado saben que con el pincho van a quedar muy bien, porque le estás ofreciendo algo de primer nivel y algo típico del pueblo».

A la hora de armonizarlo con una bebida, los vinos de la provincia son la pareja de baile perfecta, especialmente los tintos, así como una ensalada sencilla es el mejor aliado sólido. «Los productos con los que trabajamos son los de proximidad y de calidad, y aquí en Valladolid tenemos cinco denominaciones de origen,  lo que es un lujo, y además del nivel que tienen». Proximidad que también tienen los otros productos que como entrantes abren de par en par las puertas del disfrute gastronómico al pincho. «Quesos de Sardón, espárragos de Tudela,  embutidos de la zona, una fenomenal morcilla de Traspinedo... Tiramos del producto típico y de calidad de la zona», entre los que también está un postre como puede ser la tarta de piñones de Pedrajas de San Esteban.

El secreto para conseguir el mejor resultado es mucho arte y oficio, tradición heredada que en la asociación han delineado en cinco pasos esenciales. Lo primero es tener una buena materia prima, un buen lechazo de raza churra. El troceado de la carne debe de ser como las piezas de un rompecabezas, para luego ensartarlas de tal forma que la carne no gire en el pincho a la hora de asarla. El punto idóneo de sal y, finalmente, el toque de asado perfecto: jugoso y tierno por dentro y dorado y crujiente por fuera.

Tras conseguir proteger la calidad, el origen e identificar el producto y quienes lo elaboran, ahora la Asociación Pincho de Traspinedo trabaja en la segunda parte de su proyecto: conseguir que esta delicia gastronómica sea reconocida como patrimonio inmaterial por la UNESCO. Ya trabajan en ello y en ello empeñan sus esfuerzos en estos momentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Javier Fernández: «La prioridad ha sido ayudar y volcarse con la gente en momentos tan extremos»

Javier Fernández: «La prioridad ha sido ayudar y volcarse con la gente en momentos tan extremos»