Íscar invierte 291.820 euros en renovar la red de saneamiento en cinco calles

Una de las calles cortadas al tráfico por las obras en la red de saneamiento./C. C.
Una de las calles cortadas al tráfico por las obras en la red de saneamiento. / C. C.

Las obras obligan a cortar Mariano Boal, con itinerarios alternativos por la carretera de Cogeces y la travesía de Toro

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

Incluida la actuación en Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Íscar está ejecutando en estos momentos las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en cinco calles del casco urbano.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y han sido adjudicadas a la empresa madrileña Onsaze Infraestructuras SL, ganadora del concurso convocado en su día por la institución provincial en procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, una convocatoria a la que se presentaron una veintena de ofertas de otras tantas empresas. Concretamente, las calles a las que afectan estas obras de renovación de las tuberías son la calle Mariano Boal, entera hasta entronque con calles Molino y Fausto Herrero; la calle Calvario, en el tramo comprendido entre las calles Castillo y Caleras; la calle Castillo, entera; y la calle Pilar del Amo, en el tramo comprendido entre calles Mesones y Doctor Arqueros Moral y una parte del tramo comprendido entre calles Primitivo Aguado y San Pedro. La actuación se extiende a otra calle de nueva a apertura.

Fugas

Las obras incluidas en el proyecto técnico que ha sido redactado por el ingeniero Julián Alonso Chillón, de la consultora Ingenieros Consultores Valladolid, en las que Diputación y Ayuntamiento invertirán 291.820 euros, consisten en la renovación de redes, debido a que las conducciones existentes generan problemas por su mal estado, al tratarse de redes con muchos años de servicio y escasas secciones, lo que da lugar a fugas y deficiencias en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

Para ello se han proyectado conducciones de polietileno de alta densidad (Pead) 125 milímetros y PN-10 para el abastecimiento de agua y PVC SN-8 de 315 y 400 milímetros para el saneamiento. Además se ha proyectado también una conducción de Pead PN-16 y 250 milímetros que servirá de arteria de comunicación entre los depósitos y que se conectará en dos puntos a la red de distribución. La conducción de abastecimiento de agua está proyectada a un metro de profundidad bajo la rasante, y la de saneamiento será la que corresponda conforme a lo indicado en los perfiles longitudinales. Las arquetas de llaves serán de fábrica de ladrillo y los pozos de registro, de hormigón. Para evitar derrumbes, todas las zanjas se entiban y se rellenan con zahorras.

Además se repondrán las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento y se entroncarán los sumideros a la red proyectada. Los pozos de registro existentes se sellarán con hormigón y todas las arquetas llevarán tapas identificativas de la infraestructura a que pertenecen. Por lo que se refiere a la reposición de pavimentos, las zanjas de calzada se realizaran con una sección tipo a base de veinte centímetros de hormigón compactado y ocho centímetros de módulo básico de construcción en las calles Mariano Boal, Calvario y Castillo, y de veinte centímetros de hormigón en la calle Pilar del Amo.

Con motivo de las obras se han cortado la calle Mariano Boal y algunas aledañas. Se han señalizado los itinerarios alternativos en los accesos desde la carretera de Cogeces de Íscar (VP-1001) y las calles que discurren por el trazado lo que fue la antigua travesía de la carretera autonómica Toro-Cuéllar (CL-602).