Ver 14 fotos
Íscar ensalza el papel de los alcaldes para lograr «una provincia de oportunidades»
El presidente de la Diputación de Valladolid destacó en el Día de la Provincia la importancia de los Servicios Sociales y la creación de servicios para fijar población
El Día de la Provincia -que se ha celebrado este año en Tudela de Duero- comenzó con una calurosa bienvenida al medio millar de alcaldes ... y concejales de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia de Valladolid además de autoridades y acompañantes, que acudieron de todos los puntos de la provincia y que abarrotaron el auditorio municipal para celebrar su día grande. Tras la foto de familia muestra de la buena sintonía entre los ediles, abrió el acto el alcalde de la localidad anfitriona, Óscar Rodríguez, para agradecer la presencia de los asistentes y poner en valor la importancia del medio rural.
Tras sus palabras, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, aprovechó el momento del atril para comenzar diciendo que este era el primer Día de la Provincia para muchos, por eso, sus primeras palabras de reconocimiento fueron para aquellos que se embarcan por primera vez en la aventura de regir sus pueblos. «Nada menos que 78 nuevos alcaldes y alcaldesas o lo que es lo mismo, la renovación de la alcaldía en un tercio de los ayuntamientos de la provincia», dijo Íscar, para continuar con un recorrido de los 125 primeros días desde la toma de posesión.
«Estoy convencido de que sacaréis adelante vuestra labor, porque, para empezar, ya habéis demostrado valentía y determinación», aseveró.
Reconoció el presidente de la Institución Provincial que «la política no está pasando por sus mejores momentos», por eso, reiteró el «valor y el compromiso que cada uno ha adquirido con su pueblo» sin dejar de reconocer la implicación de los regidores más veteranos.
«Tenemos que seguir llenando de vida nuestras zonas rurales para que los vecinos puedan construir en su pueblo un proyecto de vida»
«Hemos dejado atrás el que ha sido sin duda el mandato más complicado de cuantos hemos vivido las diferentes administraciones desde el inicio de la Transición», señaló en referencia a la Covid, una época que según Íscar «ha marcado un antes y un después en la forma de actuar de las diferentes administraciones públicas». No hay administración que nos supere en cercanía, aseguró el presidente, quien señaló que «estamos en un nuevo mandato y lo que toca con paso firme es mirar hacia adelante».
La defensa del medio rural para mejorar la calidad de vida en la provincia salió a relucir en todo momento, así como la necesidad de trabajar de forma conjunta y sumar esfuerzos y tiempo para conseguirlo. «Tenemos que seguir llenando de vida nuestras zonas rurales para seguir haciendo de nuestra provincia una tierra de oportunidades. Para que todos, jóvenes, mayores, autónomos, trabajadores, mujeres y hombres, puedan construir en su pueblo un proyecto de vida», sentenció Íscar y fue precisamente la idea de fijar población en los municipios el eje central de su discurso en el día que sirve para reconocer la labor de los alcaldes.
Principales objetivos
Asimismo, aprovechó su intervención en el atril para poner sobre la mesa los objetivos que marcarán la ruta de trabajo de los próximos cuatro años y fue precisamente el del compromiso con los Servicios Sociales, las personas mayores y vulnerables el primero de los objetivos en salir a la palestra. «Nos tendrán siempre a su lado».
La lucha contra la despoblación fue otra de las ideas que subrayó el presidente, «porque solo donde hay personas hay futuro».
Además del carácter más social y cotidiano, Íscar señaló la importancia de seguir reforzando el apoyo a los Ayuntamientos, «no solo en lo económico, sino en asistencia técnica, jurídica y administrativa, para lo que es fundamental trabajar en un proceso de simplificación administrativa «, algo que según el presidente beneficiará tanto a la propia Diputación como a los Ayuntamientos.
Especial mención tuvieron emprendedores, autónomos, agricultores y ganaderos o las personas dedicadas al sector turístico y de servicios. «para que vean en la provincia un lugar de futuro para que creen empleo y riqueza que permitan fijar población y servicios en nuestros pueblos».
Las exigencias y los retos siguieron con la importancia de la captación de los Fondos Europeos y con la intención de implantar un Centro de Tratamiento de Residuos en la provincia, además de mejorar en la gestión del agua en los municipios. «Todo ello para mejorar la coordinación de los recursos de los que disponemos los ayuntamientos de toda la provincia, mancomunidades y Diputación Provincial», sentenció.
Para Conrado, la defensa de los pueblos y la vocación de servicio harán posibles el buen devenir del mundo rural. Momento de ensalzar el papel de los representantes de los municipios en las palabras de Íscar «y de repensar qué papel debemos jugar cada uno de nosotros», advirtió, antes de apelar al avance en la coordinación entre administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, «porque las administraciones locales no somos las hermanas pequeñas de la gestión pública», aseguró.
«Es urgente un nuevo modelo de financiación local»
Esa fue la idea sobre la que Conrado partió al hablar de redefinir y clarificar las competencias locales con un modelo de financiación local «justo, estable y suficiente, para que no existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra comunidad. Ya va siendo hora de abordar una asignatura que ha permanecido demasiado tiempo pendiente».
Mientras eso sucede, Conrado aprovechó su momento ante los presentes para volver a reclamar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, que colaboren en la financiación de los Planes Provinciales, que Íscar definió como «el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos».
Aseguró que están trabajando en un borrador para los presupuestos de 2024 para lograr los objetivos mencionados, «aun conscientes de la dificultad que supone no contar con unos Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de España».
Pidió compromiso, responsabilidad, generosidad, respeto y humildad a los alcaldes para mejorar la vida a las más de 157.000 personas que llenan los pueblos de la provincia de Valladolid.
Y finalizó mirando a los cuatro años de mandado «que como casi siempre, nos plantean un futuro complejo, difícil por el entorno de incertidumbre en el que estamos viviendo, aunque al mismo tiempo, se presenta ante un nosotros un tiempo apasionante en el que lograremos seguir llenando de vida nuestros pueblos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión