Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Espacio donde se levantarán las nuevas dependencias. P. G.
La iglesia parroquial de Fresno el Viejo se ampliará con la construcción de un edificio anexo

La iglesia parroquial de Fresno el Viejo se ampliará con la construcción de un edificio anexo

Las nuevas dependencias, que tendrán un coste de 95.000 euros, albergarán un despacho, salón y un almacén

Patricia González

Fresno el Viejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de la localidad de Fresno el Viejo verá ampliado su espacio con la construcción de un edificio anexo que solventará los problemas de capacidad que arrastraba desde hace años. Esta obra, calificada por el alcalde del municipio, Luis Miguel Muñumer, como «imprescindible», tendrá un coste cercano a los 95.000 euros de los que la administración local aportará alrededor del 40%, con trabajadores dependientes del Plan de Empleo Agrario (PER); y el 60% restante, el Arzobispado de Valladolid, que se encargará de la compra de materiales y al pago de los servicios profesionales externos, como la redacción del proyecto y dirección de obra.

Las construcción de este nuevo edificio arrancará el próximo lunes y en las labores participarán de manera activa una cuadrilla de ocho personas que durante alrededor de cinco meses, según concretó Muñumer, levantarán en 180 metros cuadrados en los que se construirán un despacho, un salón y un almacén parroquial para usos secundarios.

«Cuando se realizó la rehabilitación de la iglesia hace años se hizo una sacristía dentro del templo que es pequeña y se puso un artesonado de pared de manera provisional. Ahora, con el paso del tiempo, y gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado los problemas de espacio se solventarán«, dijo el alcalde.

El nuevo edificio que se levantará en la denominada Plaza de la Donación «dará servicio y cubrirá las carencias actuales y además mi idea es que en el salón se puedan realizar exposiciones de carácter temporal con las piezas que tiene la iglesia guardadas que son de gran valor y que no se pueden exponer por falta de espacio». Los elementos ornamentales que tiene la plaza en la actualidad serán reubicados en otros espacios de titularidad municipal.

El templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está dedicado a la figura de San Juan Bautista cuando los sanjuanistas en el siglo XII recibieron este edificio como donación de Doña Urraca. La iglesia, que según el alcalde es «una joya» al mezclar dos estilos arquitectónicos como son el Románico y el Mudéjar, tiene una planta tipo basílica con una cabecera románica del siglo XII. El interior del templo está formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides, con una longitud de eje de 32 metros, y una anchura total de 20 metros. La nave central es más ancha y larga que las otras dos.

Las capillas absidales laterales son cubiertas y también tienen bóvedas de piedra de casquete. La parroquia cuenta con retablos barrocos del siglo XVII, apoyados cada uno en cuatro columnas salomónicas decoradas con hojas de vid y racimos de uvas. El templo también alberga parte del artesonado mudéjar que se presume en su día cubría toda la techumbre del mismo. Su decoración central está formada por un mozárabe y a partir de ahí un intrincado puzle de piezas de madera policromada lleno de simbología a veces difícil de interpretar. Este templo, según comentó Muñumer, es «único» y es uno de los atractivos turísticos y culturales de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios